Arde la UCR: Los jóvenes piden pista y advierten a los ‘pactistas’

Comparte si te ha gustado

Tras el comunicado de gobernadores y legisladores radicales despegándose de la postura de Martín Lousteau -presidente del Comité Nacional de la UCR- contra el DNU de Javier Milei, la Juventud Radical salió a ‘bancarlo’ con fuerte advertencia directa a los dirigentes del partido.

«Ayer lo demostró Martín Lousteau. Hoy, lo refrendamos los jóvenes: o los dirigentes radicales están a la altura de su militancia o los militantes radicales tendremos que ser los dirigentes«, escribió Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical CABA, quien viene siendo muy crítico del gobierno de Javier Milei.

Además, la Juventud Radical también emitió un comunicado para expresarse en contra del DNU 70/2023 por «inconstitucional«, en clara oposición a la postura de los gobernadores y legisladores de la UCR que previamente habían difundido su posición ‘pactista’ con el Gobierno.

«Somos parte de un partido esencialmente reformista que está dispuesto a debatir los cambios que el país requiere pero debemos hacerlo responsablemente y no con un megadecreto que extorsiona y ata de manos a los legisladores, pretendiendo llevar al Congreso y al país a una lógica del todo o nada, continuando así el camino que inició el kirchnerismo y que nos llevó a la situación en la que nos encontramos», dice el comunicado de la Juventud Radical.

«Nuestro partido no debe caer en esa trampa a la que nos quieren llevar ambos extremos populistas que han construido una Argentina pendular y decadente. Como radicales tenemos la responsabilidad de contribuir a salir de ese péndulo y a lograr reformas estructurales posibles y sostenibles en el tiempo, como así también la misión de defender la Constitución, la Democracia, la República y el Federalismo«, finaliza el texto, con claro mensaje a los gobernadores y legisladores radicales que apoyaron el DNU.

De Loredo: «Mirá el quilombo que tenemos los radicales»

Hace instantes, tras retirarse de la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Rodrigo de Loredo dijo a la prensa, sobre la interna UCR: «mirá el quilombo que tenemos los radicales justamente porque discutimos este sano espíritu de decir ‘che ordenen, hablen con los diputados'», en referencia a la postura y modos del Gobierno.

Y pese a haber sido uno de los firmantes del documento que difundió la UCR, de Loredo (titular del bloque UCR en Diputados, mileísta confirmado), le bajó un poco los decibeles a las críticas contra Martín Lousteau, admitiendo que dentro del partido hay visiones diversas.

Recordemos que , ese comunicado con membrete de la UCR fue firmado por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Maximiliano Pullaro (Santa Fe) no figura y su lugar fue reemplazado por de Loredo o por Eduardo Vischi (titular de la UCR en el Senado, flamante derrotado en la sesión especial por el DNU).

Obviamente tampoco se encuentra el senador nacional Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR.

La UCR ‘pactista’ formalizó su posición: ellos reclaman un acuerdo con Javier Milei y creen que el ministro Guillermo Francos le proporcionará todo lo que les niega el ministro Luis Caputo.

La modernización del partido que propone Lousteau, que puede atraer a más jóvenes, no parece entenderse en gobernadores que se someten a sus necesidades de ‘caja’.