La UIA va a la Corte Suprema para defender la reforma laboral de Milei

Comparte si te ha gustado
La entidad empresaria irá al máximo tribunal de justicia para que se apruebe el tramo laboral del DNU de Milei que la CGT busca que se caiga.

Mientras en el Senado se discute sobre la aprobación del DNU 70/2023 de Javier Milei, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió ser amicus curiae en la presentación por la constitucionalidad de la medida que tramita la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un mecanismo que contempla la normativa para el aporte de perspectivas especializadas en un determinado litigio y que ya exploraron hasta ahora sin éxito otras entidades empresarias como CAC y CAME (comercio), las rurales SRA y Coninagro y varias oriundas de Córdoba.

«Motiva esta presentación el hecho de que la UIA es una entidad representativa del sector empleador, tanto a nivel nacional como internacional, toda vez que no sólo ha sido señalada como referente a la hora de discutir legislación laboral sino que también ha sido miembro fundador de la Organización Internacional de Empleadores y de la del Trabajo, de la cual es mandante por el sector empleador argentino», sostiene el comunicado que emitió la UIA para informar la presentación.

La UIA va a la Corte Suprema para defender la reforma laboral de Milei Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, su secretario, Eduardo Nougués, son los firmantes del texto con el que la mayor entidad empresaria del país busca sostener la reforma laboral que se encuentra en Tribunales luego de la presentación de la CGT a la que dio curso la Cámara Laboral.

El apoyo de la UIA a la reforma laboral en la Corte Suprema «La normativa en discusión impacta directamente sobre el régimen laboral vigente y las condiciones bajo las cuales se genera trabajo y se rigen las relaciones laborales», advierte la UIA en las razones por las que solicita ser «amiga del tribunal».

El capítulo laboral plantea la flexibilización de las normas de contratación y despido, la extensión a 8 meses del período de prueba, la reducción de los montos indemnizatorios y la eliminación de las multas por mala registración, al tiempo que limita el ejercicio del derecho de huelga.

«Las reformas planteadas sientan las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica», consideraron desde la Unión Industrial Argentina sobre las medidas que busca establecer Milei.

La entidad que conduce Funes de Rioja tuvo buenas y malas esta semana con Milei: por un lado apoyó la reforma laboral, pero por el otro se manifestó en contra de las importaciones que permitieron desde el Gobierno ante la escalada de precios de productos de primera necesidad./cronista.com