Drones de Ucrania perforan Rusia, que dice que mató muchos ucranianos

Comparte si te ha gustado

El régimen de Kiev perdió 234 militantes en un intento fallido de atravesar la frontera de Rusia, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Ucrania tiene una versión diferente. La acción psicológica es importante en todo conflicto bélico. Ucrania llevaba días intentando alguna ofensiva, luego de perder una posición importante en Donbass.

  • ¿Cuál versión es la más acertada?
  • ¿Quién ganó y quién perdió?

Es evidente que Ucrania apuesta por el sabotaje a Rusia, ya no es una guerra territorial sino de desgaste si fuese posible. Y Rusia va por una guerra inversa: de ocupación territorial y destrucción masiva de infraestructura enemiga.

Pero también se conoce que Ucrania ha lanzado una andanada de ataques con aviones no tripulados y misiles contra Rusia, incendiando 2 refinerías de petróleo.

Los ataques nocturnos, algunos de los cuales llegaron profundamente al territorio ruso, afectaron refinerías en pueblos situados a cientos de kilómetros de distancia en las regiones de Nizhny Novgorod y Oryol.

Choque en Kursk y Belgorod

Las milicias proucranianas afirman que han cruzado a regiones fronterizas rusas y han lanzado ataques, mientras que Rusia insiste en haber rechazado las redadas, realizadas tres días antes de celebrar elecciones presidenciales.

Grupos de milicias con base en Ucrania, formadas por combatientes voluntarios rusos pro-Kiev que se oponen al presidente ruso Vladimir Putin, informaron el martes que habían entrado en las regiones de Kursk y Belgorod, y sus presuntos ataques se lanzaron en medio de la mayor ofensiva de misiles y drones de Ucrania desde que Ucrania invadió Rusia en febrero de 2022.

Ilya Ponomarev, un ex miembro de la Duma rusa, que ahora actúa como jefe político de la Legión de la Libertad de Rusia, posteó en Telegram que las redadas habían sido llevadas a cabo por su grupo en una “operación conjunta” con el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Cuerpo de Voluntarios del Batallón Siberia.

La Legión publicó un vídeo desde un dron que supuestamente mostraba un vehículo explotado y combatientes en las calles de la aldea de Tyotkino, en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían frustrado el último ataque a las 8:25 am y múltiples ataques de “grupos terroristas ucranianos” que habían intentado invadir desde 3 direcciones después de “bombardeos intensivos” contra sitios civiles.

Escuadron ucraniano con combatientes de origen ruso.

Escuadron ucraniano con combatientes de origen ruso.

Parte de Guerra de Rusia

Grupos de milicias con base en Ucrania, formadas por combatientes voluntarios rusos pro-Kiev que se oponen al presidente ruso Vladimir Putin, informaron que habían entrado en las regiones de Kursk y Belgorod, y sus presuntos ataques se lanzaron en medio de la mayor ofensiva de misiles y drones de Ucrania desde que Ucrania invadió Rusia en febrero de 2022.

«El enemigo perdió 234 militantes muertos, 7 tanques, 3 vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense y 2 vehículos blindados de transporte de personal. No hubo violaciones de la frontera estatal», dijo el parte de guerra ruso.

Según esa crónica, a las 03:00, militantes ucranianos, después de un intenso bombardeo contra objetivos civiles, intentaron invadir el territorio de la región de Belgorod en 3 direcciones: Odnorobovka, Nekhoteevka y Spodaryushino.

El ejército ruso + el Servicio de Fronteras del FSB (ex KGB), repelió todos los ataques y entre 08:00 a 08:25, repelieron 4 ataques en la zona de Tetkino, en la región de Kursk.

Bomberos rusos atendiendo una emergencia en una refinería luego de un ataque ucraniano.

Bomberos rusos atendiendo una emergencia en una refinería luego de un ataque ucraniano.

Drones en las refinerías

A su vez Ucrania informó que en Kstovo, una ciudad ubicada a 828 kilómetros de la frontera con Ucrania, en Nizhny Novgorod, un complejo de combustibles, supuestamente propiedad de Lukoil –la mayor empresa privada de Rusia– fue atacado por drones, según el gobernador regional Gleb Nikitin.

«Los servicios especiales están trabajando en el lugar, utilizando toda la fuerza y los medios necesarios para localizar el incendio en una de las instalaciones de refinación de petróleo», dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

Un dron también se estrelló contra una refinería en la ciudad de Oryol, a unos 160 kilómetros de la frontera con Ucrania, según Andrey Klychkov, gobernador de la región de Oryol.

Un funcionario de los servicios de emergencia citado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti dijo que un tanque que contenía productos petrolíferos se incendió y al menos 17 personas en edificios de gran altura cerca del lugar fueron evacuadas a un centro de alojamiento temporal.

En la más reciente operación nocturna se lanzaron al menos 25 drones y 7 misiles contra Moscú, Leningrado, Belgorod, Kursk, Bryansk, Tula y Oryol, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Un dron que volaba hacia Moscú fue derribado sobre el distrito Ramensky cerca de la capital, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Telegram.