Otra desmentida al discurso de Milei y Caputo: el 73% de los jubilados son pobres

Comparte si te ha gustado

La Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) analizó un informe elaborado por la Universidad Nacional del Sur en torno a los índices y mediciones de pobreza. A partir de allí, se alertó que el 73% de lxs jubiladxs en el país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, tomando como referencia una canasta básica más abarcativa que contempla salud y nutrición.

 

Con estas cifras, resulta inevitable desmentir los dichos del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo, que dijeron que lxs jubiladxs son el sector «menos empobrecido» ya que «solo» un 15% de ellxs se encuentran en una situación de pobreza.

En el análisis elaborado por el investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, Carlos Martínez, y publicado en el portal El Cohete a la Luna, se especificó que «el valor de dicha canasta alimentaria del adulto mayor, calculado por el equipo de la UNGS para febrero de 2024, fue de $136.631, es decir un 76% más que lo que estimaba el INDEC». De esta manera, -añadió- «expandiendo esa canasta alimentaria a los demás consumos básicos, lo mínimo que necesitó en febrero de 2024 una persona mayor para no ser pobre fue $366.171».

Asimismo, el investigador planteó que «dentro del conjunto de las personas de 61 años o más que viven en la Argentina, la pobreza no sería del 15% ‘dentro de la gente mayor’, como afirmaron Caputo y citó Milei, sino de más del 73%, haciendo que prácticamente tres de cada cuatro adultos mayores sean pobres en la actualidad».

 

 

Al referirse al recuadro, Martínez remarcó: «Como se puede observar, dentro del conjunto de las personas de 61 años o más que viven en la Argentina, la pobreza no sería del 15% “dentro de la gente mayor”, como afirmaron Caputo y citó Milei, sino de más del 73%, haciendo que prácticamente tres de cada cuatro adultos mayores sean pobres en la actualidad», y cuestionó: «Esconder a cuatro de cada cinco viejos pobres en la Argentina es una forma de invisibilizarlos y disfrazarlos de casta privilegiada, ingrato y amargo tratamiento para quienes han atravesado toda una vida de trabajo y padecimientos».