Destacan el proyecto para crear la empresa «Energías Tucumanas SAPEM»

Comparte si te ha gustado

Durante el discurso brindado el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la creación de una Sociedad de Energía en Tucumán (SAPEM) para intervenir en el mercado eléctrico mayorista y fomentar la generación de energía solar en nuestra provincia.

El presidente de la Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, Alberto Olea, habló en LV12 sobre el proyecto«En realidad, el borrador del proyecto lo tenemos nosotros en la comisión ya que me lo acercó el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti. Antes de presentarlo formalmente en la cámara, nosotros nos reunimos con el ministro y con el secretario de Energía Ricardo Ascárate y otras autoridades más», expresó.

Tomaron como ejemplo una SAPEM que funciona en el Parque Araujo de La Rioja que genera energía eólica. «Hicimos una visita a ese parque a ver cómo funciona esa SAPEM. La experiencia que vivimos fue muy interesante. Vimos como una empresa con participación mayoritaria del Estado funciona correctamente. Con técnicos a cargo. Se ha venido sosteniendo en el transcurso de los años y hoy es una empresa que genera casi 50 millones de dólares de ganancias», comentó.

«Nosotros hablamos de la posibilidad cierta que tenemos de instalar primero la energía solar. Tucumán no tiene muchos centros que generen energías no renovables. Tenemos las generadoras nuestras de energía, pero la idea es poner en la parte del Coalalo del Valle los paneles solares. Y en algún sector de El Mollar o en el mismo Colalao empezar a instalar lo que se hace con la energía eólica. También estamos hablando el tema de la biomasa y de otras generaciones como la energía hidráulica que ahora la está proveyendo los diques de Escaba y El Cadillal. Y también rescatar el dique la presa de Pueblo Viejo que manda la energía a Villa Quinteros», explicó Olea.

El legislador se mostró optimista y consideró que el proyecto va a tener dictamen favorable en la comisión donde van a intervenir los legisladores de los distintos partidos políticos. Deberán analizarlo y luego llevarlo al recinto para su tratamiento y su aprobación.

Olea mencionó que el proyecto que por ahora quedó inconcluso es el de la zona de La Angostura«Se hizo una obra importante y estaba faltando algunas cuestiones. Esta prácticamente hecho gran parte de eso para que se empiece a poner las turbinas y todo lo que van generando la energía», relató.

Son proyectos ambiciosos que sin lugar a dudas no los podemos hacer con fondos provinciales. Necesitamos la ayuda de la nación. Esperemos que el Gobierno nacional nos dé su apoyo para que esto se pueda llevar adelante

También aseguró que hay proyectos sobre biomasa y bioenergía. «Ya hay algunos ingenios que están trabajando generando algún tipo de energía», dijo. Recordó que el Ingenio Ñuñorco trajo en su momento calderas del exterior y empezó a usar el bagazo como energía dentro de la planta y también el excedente se compartía a una red nacional.

El legislador aseveró que es necesario «trabajar fuertemente para recuperar todo lo que son los puntos de energía renovables. Trabajar sobre la biomasa y sobre la energía que se produce sobre los residuos».