Ola de violencia en Haití: Golpe de «Barbecue» y premier extraviado

Comparte si te ha gustado

Tiroteos se intensifican en distintos puntos de Haití, que enfrenta una guerra civil entre el gobierno y las pandillas, que volvió a escalar en estos días tras el ataque a dos cárceles de las que huyeron 3.600 reos.

El país caribeño transita una grave crisis humanitaria y de seguridad por los altos índices de criminalidad y de pobreza, sobre todo desde el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021.

El actual primer ministro Ariel Henry sigue en paradero desconocido, tras decretar el domingo (03/03) el estado de emergencia y toque de queda por 72 horas prorrogables en medio de la ola de violencia. El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, es quien ahora ocupa el cargo de primer ministro interino.

El premier Henry había llamado a celebrar los comicios generales para el 31 de agosto del 2025 en su visita oficial a Guyana, decisión que enardeció a los capos criminales de las pandillas que controlan al país.

Esta nueva escalada de violencia en las calles de Haití, se activó nuevamente tras los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las más poderosas de la Nación: se fugaron miles de reos.

La oposición de Haití denuncia pacto del gobierno con pandillas

«Las autoridades de facto, cómplices de las bandas que siembran el terror, están metida hasta el cuello en estos actos. Está claro que se trata de un acuerdo del ex primer ministro para liberar a los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise (magnicidio del 2021) y acelerar la llegada de tropas extranjeras a Haití, con la tonta esperanza de que le ayudarían a mantenerse en el poder ilegalmente”, dice la Plataforma Política de Resistencia Democrática (RED), partido de la Oposición.

Es más, según el diario haitiano IExclusivé, hubo negligencia o connivencia de parte de la Ministra de Justicia en funciones, Emmelie Prophète, el Ministro de Defensa, Enold Joseph y el Director General en funciones de la PNH, Frantz Elbé: la subcomisaría de Bon Los repos pidió refuerzos pero nunca llegaron y fueron ejecutados por los bandidos.

Es más, según el diario haitiano IExclusivé, hubo negligencia o connivencia de parte de la Ministra de Justicia en funciones, Emmelie Prophète, el Ministro de Defensa, Enold Joseph y el Director General en funciones de la PNH, Frantz Elbé: la subcomisaría de Bon Los repos pidió refuerzos pero nunca llegaron y fueron ejecutados por los bandidos.

En esa misma línea, el exsenador haitiano Moïse Jean-Charles, líder de la organización política Pitit Desalin, llamó al pueblo haitiano a sembrar desorden porque esta ola de violencia sería un pacto entre los pandilleros, el gobierno y potencias Occidentales para tener justificación de entrar en la jurisdicción para ‘expropiar recursos’.

Los países occidentales no tienen ningún deseo de ayudar al país a salir de la crisis. Occidente nos generó caos e inseguridad generalizada… Sólo buscan capturar los recursos de Haití.

Fuga de presos y ola de violencia en Haití. |Gentileza AFP

Fuga de presos y ola de violencia en Haití. |Gentileza AFP

USA no entrará en Haití pero habla de «misión multinacional»

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidenniega que enviará tropas a Haití como refuerzo ante la actual crisis de seguridad en las calles que obligó a un grueso de la población a desplazarse fuera de las zonas de saqueos y de las balaceras: hay accesos que se encuentran cerrados debido a barricadas y neumáticos encendidos.

Violencia en las calles de Haití.

Violencia en las calles de Haití.

«Estados Unidos no enviará tropas estadounidenses a Haití para apoyar las operaciones de seguridad de la Policía Nacional haitiana», declaró un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, tras 72 horas de contactos diplomáticos entre Haití y Estados Unidos», declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, tras 72 horas de contactos diplomáticos entre Haití y USA.

Y agregó: «Estamos trabajando con socios internacionales para brindar apoyo inmediato a la Policía Nacional de Haití y acelerar el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que ayudará a restaurar la seguridad con urgencia. La violencia sólo sirve para retrasar una transición democrática mientras destruye y trastoca las vidas de miles de personas».

Quién es Jimmy «Barbecue» Chérizier, el capo criminal de los pandilleros

En estos días, los establecimientos educativos e instituciones públicas de Haití permanecen cerrados mientras las Fuerzas Armadas se despliegan por Puerto Príncipe y varios puntos del país caribeño, en medio de balaceras con las bandas criminales que han intentado incluso tomar el aeropuerto Toussaint Louverture.

En este contexto, uno de los cabecillas de la pandilla más poderosa de Haití, de la G-9 y Familia (G-9 an fanmi) que está detrás de la actual escalada de violencia, Jimmy “Barbecue” Cherizier, pide la renuncia del primer ministro Henry.

Tal pandillero recibe el sobrenombre de “Barbecue” debido a que se rumorea que quema los cuerpos de las personas de las bandas rivales o de todo aquel que le dispute poder. También otra hipótesis es que tal apodo es porque de niño acompañaba a su madre a vender pollo frito por las calles.

Jimmy

Jimmy «Barbecue» Chérizier, principal líder de la pandilla conocida como «G-9 y Familia».

El reciente asalto de las pandillas a las dos prisiones, las mismas que controlan el 80 % del país caribeño, ha sido para exigir de esta manera la renuncia del premier Henry que tras el magnicidio de Moïse tomó el mando sin convocar a elecciones.

«Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos”, dijo Chérizier mediante un mensaje en redes sociales.

Paradero desconocido del premier

Del paradero del premier haitiano Ariel Henry aún no se sabe nada. Pero, según rumorea la prensa local, Henry estuvo en Kenia.

Justo una semana atrás, el primer ministro había viajado a Guyana en el marco de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad haitiana.

Desde este lunes el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques de pandillas en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe: sigue el actual toque de queda y estado de emergencia que decretó el domingo el premier Henry.