La intersindical de la CGT y las dos CTA se solidarizaron con los trabajadores de Télam

Comparte si te ha gustado
Ante el anuncio del Presidente de la Nación se cerrar la agencia de noticias estatal, la Intersindical de Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó hoy su «enérgico repudio» y advirtió que «atenta contra la libertad de expresión».

«La Intersindical de la Comunicación expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Presidente de la Nación del intento de cierre de la Agencia Télam», sostuvo en un comunicado titulado «La Intersindical de Comunicación Expresa su Solidaridad con las y los Trabajadores de Télam».

Afirmó que «este anuncio atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces». «Como en el gobierno de Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria», señaló la Intersindical.

«Desde la Intersindical de la Comunicación abrazamos a las y los trabajadores de prensa de TELAM» y «apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica Agencia», expresó en el texto.

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, expresó su solidaridad y remarcó que «los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina».

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó que «la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país»; mientras que su par de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que «Télam es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores».

Escritores y referentes de la cultura también manifestaron su apoyo y remarcaron el «valor práctico e incalculable» de la agencia.

«Nadie que haya trabajado en la redacción de un diario, una radio, un canal de noticias, puede desconocer el valor práctico e incalculable que tiene Télam en la producción y federalización de información. Borrarla del mapa es un ataque a todo el periodismo. Télam no se cierra», dijo el escritor y periodista Daniel Mecca.

«Cerrar la agencia Télam es, antes que nada, de ignorantes», dijo la escritora Claudia Piñeiro, mientras que la periodista y escritora, Natalí Schejtman, evaluó el impacto que podría tener en el sector privado: «Si cierra Télam, los medios privados van a dejar de tener un porcentaje importante de las notas y de las fotos que usan, por ejemplo».

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video donde expresó «a todos los compañeros de Télam toda la solidaridad y el apoyo tanto de mi parte como del Serpaj de Argentina y América Latina» y agregó: «Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo».