Sáenz: la Nación le quitó a la provincia el 12% de su coparticipación

Comparte si te ha gustado

El gobernador Gustavo Sáenz cuestionó ayer al gobierno nacional por la quita de fondos a la provincia y exigió que las y los legisladores nacionales defiendan los intereses del pueblo salteño. El mandatario dijo que la pérdida de ingresos por estos recortes fue superior al 12%, «lo que impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado provincial» y los 60 municipios de la provincia.

Asimismo, en la apertura del 126° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, anunció la continuidad de ciertas obras y exigió el cumplimiento de las ya comprometidas por la Nación en la gestión anterior.

Acompañado por su gabinete de ministros y ministra, Sáenz, que inicia su segundo mandato, sostuvo que frente a la actual crisis económica, acrecentada por la mega devaluación del gobierno de La Libertad Avanza, se debe profundizar en la gestión «privilegiando lo esencial y las necesidades de los sectores más vulnerables«. Y aseguró que insistirá en la gestión de los fondos que «legítimamente pertenecen a las provincias».

Ese objetivo también lo compartió con las y los legisladores provinciales y nacionales. En la provincia, Sáenz tiene mayoría parlamentaria en ambas cámaras (por no decir la totalidad). Pero en el Congreso de la Nación, no tiene la mayoría entre las y los legisladores nacionales electos por Salta. «Los salteños los necesitan a la hora de proteger y potenciar su producción, sus fuentes laborales, su economía, su educación, su salud, su seguridad, sus niños y ancianos», les habló. Aseguró que siempre colaboró con las autoridades nacionales construyendo consensos, lo que cree necesario actualmente en todo el país.

Gabinete de ministros y ministra. 

En esa línea recordó que desde que Milei asumió la presidencia expresó su acompañamiento a la gestión nacional, incluso pidió que «se le otorguen al Presidente las herramientas que considere necesarias para avanzar en su plan de gobierno», afirmaciones que tomaron fuerza en el debate del proyecto de ley ómnibus, pero que después se vieron opacadas por las acusaciones de «traición» de parte del propio Presidente a varios gobernadores, incluido el salteño.

«Quiero que a Argentina le vaya bien, que vivamos en paz, que se encuentre una salida a los duros problemas sociales y económicos que sufre nuestro país», insistió Sáenz, y se puso otra vez a disposición para «dar una mano», pero advirtió que debe ser con respeto y confianza porque, dijo, no se puede construir desde las descalificaciones y los agravios». «Dialogar y consensuar no es sinónimo de corrupción, es sinónimo de democracia«, respondió.

En ese sentido, y como cierre de su discurso, sostuvo que el «gobierno nacional debe tener en cuenta las necesidades y particularidades de las provincias, para que prime no sólo la igualdad sino la equidad». Señaló que es preciso un gran acuerdo nacional entre las provincias y la Nación, y convocó al Presidente y a su gabinete a que «deje atrás los insultos y las descalificaciones». «Que mire hacia adelante y que nos permita establecer compromisos firmados por ambas partes, que brinden previsibilidad. No podemos perder una nueva oportunidad», insistió.

La pérdida de la coparticipación

El gobernador dedicó los primeros minutos de su discurso a hablar de la quita de los fondos coparticipables que realizó la Nación. Informó que la pérdida de ingresos fue superior al 12% e «impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado provincial» y los 60 municipios de la provincia. Además, recordó que dado que Milei decidió prorrogar el presupuesto del año pasado, se está administrando el Estado con los mismos fondos de 2023, pero que se ejecutan «luego de un año que arrojó una inflación superior al 211,4%, lo que se traduce en una notoria licuación de su valor».

También reivindicó el Fondo Nacional Incentivo Docente; recordó que se logró por «una lucha de los maestros de muchos años» y es «un derecho adquirido que vamos a acompañar y defender».

En el mismo sentido añadió que la provincia también se vio afectada por la quita de los programas Mejoramiento de la Infraestructura, Pacto Federal Educativo, Plan SUMAR, Federal de Salud, Federal de Vivienda y Argentina Hace, entre otros.

También reclamó a la Nación que se cumplan los contratos de ejecución de obras públicas y de otras partidas que habían sido comprometidas por la gestión de Alberto Fernández y que actualmente cuentan con diferentes niveles de avance. «Hay una continuidad jurídica que el Estado Nacional debe respetar», recordó. Específicamente, reclamó la continuidad de la obra del Gasoducto Norte.

Además, mencionó la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Por esta quita Salta dejará de recibir 790 millones de pesos mensuales, «lo que nos pone en serios aprietos al gobierno de Salta y a los salteños en cuanto a su costo», sostuvo.

Desde que inició su primer mandato, Sáenz viene defendiendo la federalización y el aporte desde el norte argentino. Con Milei quizás esa expresión adopta un tinte de contrincante. Ayer expresó que está convencido de que «el desarrollo de Salta está unido también al desarrollo de la región», por lo que reafirmó que seguirá trabajando con los gobernadores del Norte Grande «para potenciar» sus esfuerzos y «acabar con una historia de postergaciones que impide que este gigante dormido que es el Norte Argentino se ponga de pie». «Si el norte crece, si tenemos más inversión, más infraestructura y accedemos a nuevos mercados, el crecimiento del norte será también el del país», sostuvo.

En ese sentido, dijo que las acciones y obras públicas realizadas en los últimos cuatro años marcarán el rumbo de su nuevo mandato. Sin embargo, señaló que la disminución de fondos nacionales afectará la continuidad y la proyección de acciones y programas. Alertó que Salta «es la segunda provincia, en términos relativos, más afectada por los recortes de transferencias nacionales». Frente a ello, afirmó que irá a la justicia de ser necesario para garantizar la defensa de los intereses de la jurisdicción. 

Equilibrio presupuestario y obra pública

El gobernador salteño recordó que a días de la asunción de Milei, su gobierno adoptó medidas de recorte tras los ajustes de la Nación. No obstante, sostuvo que en sus primeros cuatro años como gobernador trabajaron con equilibrio presupuestario.

«Renegociamos el stock de deuda heredado, que al 31 de diciembre de 2023 es de más de 160 millones de dólares menos que en 2019. Se canceló el Fondo de Reparación Histórica y se renegoció el Fondo del Bicentenario», enumeró como sus principales acciones en términos financieros y económicos. Afirmó que la provincia nunca gastó más de lo que ingresó: «Durante los 4 años de gestión y con mucho sacrificio logramos el equilibrio fiscal».

Resaltó que hasta el 31 de enero de 2024 se destinaron más de $166.000 millones a 2.125 obras públicas (viales, educativas, de salud, de viviendas, alumbrado público, hídricas y de energía, entre otras) con fondos provinciales y nacionales y sin endeudamiento. Sin embargo, dijo que las obras que se estaban ejectuando con fondos nacionales y que fueron paralizadas por decisión de Milei, se terminarán con recursos de la provincia.

También dijo que el Estado provincial buscará financiamiento para las obras que iban a iniciarse con recursos de la Nación y que ahora fueron dejadas de lado. Entre ellas, la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 68, desde la autopista Circunvalación Oeste hasta la intersección con la ruta provincial 36. «El proyecto es muy importante para la provincia y daría al área metropolitana y al Valle de Lerma otra vía de comunicación», argumentó.

Asimismo, celebró la conformación de la Mesa del Agua Provincial, pues sostuvo que fue «un paso fundamental y estratégico en la gestión de la crisis de los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia». En esa línea, dijo que la creación del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica y la declaración del estado de emergencia hídrica fue la respuesta a la severa sequía que se vivió en el norte salteño en el verano pasado. Afirmó que se llevaron adelante más de 400 obras de agua y saneamiento, principalmente en el norte. 

En cuanto a vivienda, informó que en estos cuatro años, se entregaron 4.000 unidades y están en ejecución 2.557. En proyecto, hay 1.478 viviendas y 1.792, en proceso licitatorio. Adelantó que el IPV trabajará este año con el objetivo de lograr que el círculo sea más virtuoso, articulando mecanismos para disminuir la mora.

Reclamo por la educación

Aún con la incertidumbre sobre el inicio de clases en Salta, el gobernador dijo que si bien la provincia dedica a la educación uno de los porcentajes más altos del país, esos fondos son «insuficientes frente a tantas necesidades y deudas históricas con nuestro sistema educativo». Por eso afirmó que es fundamental que el Estado nacional «cumpla con su facultad y obligación indelegable» de enviar el fondo de incentivo docente.

Insistió en que debe haber continuidad en las políticas de Estado. E insistió en que el «corte abrupto» de las transferencias de fondos nacionales para la educación afecta los objetivos en el área. A modo de ejemplo, nombró la quita de los fondos del incentivo docente, de Conectar Igualdad, de infraestructura, de las becas Progresar, del servicio alimentario escolar, entre otros. «No se puede dejar de invertir en educación. Es una inversión, no un gasto», destacó.

Comunicó que para este año está prevista la ejecución de 36 obras por más de $10 mil millones, entre edificios nuevos en ejecución, refacciones y ampliaciones para los diferentes niveles educativos. Contó que se concluyó la obra de 28 de los 64 nuevos edificios escolares gestionados con la Nación, y volvió a insistir en el envío de esos fondos.

En cuanto a las paritarias docentes, sostuvo que su gestión siempre puso y pondrá «el máximo esfuerzo para mejorar los ingresos docentes y del toda la administración pública». En ese marco destacó que en su gestión Salta está «entre las primeras en cuanto a pago de salarios docentes, incluso en algunos cargos testigos, en el primer lugar», y también en que «los salarios estén al nivel o superen la inflación». «Seguiremos poniendo nuestro máximo empeño, en el marco del nuevo y difícil contexto económico que nos encontramos», reiteró. 

Por otro lado, dijo que se busca “darle impulso» a la producción de bioetanol, y detalló que a partir de la Liga Bioenergética de Provincias impulsa un proyecto de ley superador a la actual. En lo que respecta al litio, recordó que se estima que este año 4 grandes proyectos generarán más de 76 mil toneladas de distintos compuestos industriales.