Multitudinario funeral Alexei Navalny: Policía, detenidos y sin Internet

Comparte si te ha gustado

Este viernes (1/03/24) miles de personas acudieron al funeral de Alexei Navalny, el crítico opositor más acérrimo de Vladimir Putin. El Kremlin desplegó todo un operativo para disuadir eventuales protestas contra el mandatario ruso.

Cercó el recinto con vallas, limitó el internet en la zona y el acceso a la Iglesia y dispuso una presencia policial sin precedentes alrededor de todo el lugar.

Según informó Meduza, más de 1.000 personas hicieron cola para despedirse de la voz que para muchos conservaba los ideales de paz y libertad para Rusia.

En diversos videos subidos a las redes se puede escuchar Putin Asesino”, ‘¡Navalny!’, ‘¡Alexei!’, ‘¡No te perdonaremos su muerte!’y «No a la guerra».

Pese al gran número de personas que se amontonaron en los pies de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios “Apaga Mis Dolores” en Maryino, ubicada en el sureste de Moscú, para despedirse, sólo 300, en su mayoría familiares de Alexei Navalny, pudieron entrar.

Según Novaya Gazeta,«el funeral se celebró muy rápido».

Además, las autoridades han limitado el acceso a Internet móvil en Maryino para colapsar la señal e impedir la comunicación (clave para evitar complot de protestas). El director de la Sociedad de Protección de Internet, en su canal de telegramas «For Telecom» aseguró:

“Lo confirmamos todo: en Rusia se ha vuelto a registrar un caso de cierre de dispositivos móviles: cierre de Internet por orden de las autoridades. Actualmente funcionan en modo UMTS. Este es un estándar de Internet móvil 3G obsoleto; parece funcionar (probablemente), pero tiene una capacidad mucho menor para conexiones simultáneas. Como resultado, el efecto es que la red se sobrecarga e Internet no funciona”.

Según Meduza, los embajadores de la Unión Europea y Estados Unidos acudieron a Maryino para despedirse. En el templo fueron vistos el embajador estadounidense Lynn Tracy, el embajador alemán Alexander Graf Lambsdorff, el embajador francés Pierre Levy y representantes diplomáticos de varios otros países de la UE.

También líderes de la oposición rusa como los políticos Boris Nadezhdin, Daria Duntsova y Evgeniy Roizman.

“Por supuesto, hoy es un día trágico, porque la muerte de Alexei es una gran pérdida no sólo para su familia y sus seres queridos, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame, sino que es una pérdida para un gran número de personas. Creo que para muchos millones en Rusia y no sólo en Rusia. Esperemos que la despedida se produzca sin incidentes. Creo que vendrán muchos miles de personas. Creo que veré allí a muchos de mis viejos y nuevos camaradas en nuestra lucha por que Rusia sea pacífica y libre”, expresó Nadezhdin según medios rusos.

Cementerio, último adiós a Alexei Navalny

El último adiós a Alexei Navalny tendrá lugar en el Cementerio Borisov en Brateevo. La familia invitó a la masa seguidora del difunto a que vayan a despedirlo allí. El cementerio de Borisov, donde será enterrado Alexei Navalny, fue cerrado al público.

Diversos rusos documentaron que un vocerío infantil se escucha desde las ventanas de las escuelas cerca de la Iglesia y el cementerio.

Ante el clamor popular y la cuantiosa asistencia al funeral, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a decir “no tenemos nada que decir a los familiares de Navalny el día de su funeral. No podemos evaluar a Navalny como figura política”.

A su vez advirtió que los participantes en “acciones no autorizadas” el día del funeral de Navalny serán considerados «responsables ante la ley”. Hasta el momento solo hubo un detenido.