El testimonio más aberrante en el juicio a Alperovich por el abuso a su sobrina

Comparte si te ha gustado

La cuarta audiencia del juicio contra José Alperovich tuvo un fuerte trasfondo político, ya que parte de los testigos aseguraron que la denuncia se trató de una “campaña” para desprestigiar al exgobernador, pero además sacó a la luz un impactante testimonio de una exempleada que reveló las “actitudes misóginas” que el acusado habría ejercido con las mujeres de su equipo de trabajo

Este jueves les tocó declarar a cuatro personas clave en el entorno de Alperovich, acusado en una causa por abuso sexual, de poder y autoridad contra su sobrina, la cual fue iniciada en 2019.

El imputado miró el debate desde su casa, a través de una plataforma virtual. En medio de la audiencia se lo vio tranquilo: tomando mates y, de ratos, fumándose un cigarrillo. La víctima no estuvo presente, ya que cursa un avanzado embarazo y prefirió resguardarse.

La declaración más contundente, sin dudas, la dio Sofía Reynoso de manera remota. Fue la última testigo en responder las preguntas de las partes, pero la que dejó muchas frases que generaron un impacto en la sala del Tribunal Oral en lo Penal N°29 de CABA.

La joven es directora cinematográfica y trabajó con Alperovich durante la última campaña a gobernador, a través de una agencia de marketing. Su función era hacer spots publicitarios, realizar material audiovisual y estar en las entrevistas televisivas que hacía.

“Yo especialmente tenía que mostrar una persona humana de él, pero se me dificultaba cuando había mujeres. Fue difícil, en varias ocasiones. Yo le pedí por favor que mirara a los ojos a las mujeres, porque la mirada siempre se iba para abajo”, declaró Reynoso en su primera intervención.

 

Después contó dos situaciones incómodas que pasó en primera persona con quien en ese momento era su jefe. Una de ellas fue durante una salida al interior de Tucumán, donde iban a recorrer los pueblos y a sus habitantes. Según su testimonio, el exsenador le dijo: “Cuándo me vas a dar bola, tengo una casa en la montaña para que nos vayamos”. Ella no le respondió.

En otra oportunidad, recordó: “Estábamos en una visita con un emprendedor y alguien le hizo saber que era mi cumpleaños. Cuando salí a la calle, él salió atrás mío, me abrazó fuerte y me dijo ‘tengo ganas de hacer el amor con la cumpleañera’”.

“Con estos comentarios yo sufrí incomodidad. Medio que lo dice en broma, pero no lo dice tan en broma. A partir de ahí, mi actitud cambió. Cuando me hablaba yo directamente no le contestaba o lo evitaba”, agregó.

También reveló un momento en el que el exgobernador le dio un beso en la boca a una mujer en un acto. “Ver esa imagen me impactó, porque se aprovechó de que una mujer le estaba mostrando su afecto por todo lo que hizo en la provincia. Pero él la agarró de la cara y le dio un beso”, dijo.

La joven aseguró que “ejercía una actitud misógina con las mujeres”, también tenía “mucho poder” y que era influenciado por su entorno, ya que “estaban legitimando su comportamiento”. La testigo dijo que él siempre estaba rodeado de hombres “que no le decían nada”, o que naturalizaban sus actos. “Todos me decían ‘es una persona grande, ya no puede cambiar’. Siempre me hizo ruido porque una cosa es ser chapado a la antigua y otra cosa es tener una actitud misógina con las mujeres”, sostuvo.