Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Comparte si te ha gustado

La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador Schiaretti y jefa del PJ de Córdoba capital, salió en las últimas horas con los tapones de punta contra Javier Milei.

Por ahora el ex mandatario, quien conserva una alta aceptación entre los cordobeses, no se sale del manual y se refugia en el segundo plano para no interceder en la «política exterior» de Llaryora. Pero para el Gobierno de Llaryora con la «marcada de cancha» de Vigo a Milei «sobra por ahora».

Primero, Vigo hizo una defensa cerrada del gobernador cordobés: «Una vez más tenemos que soportar un ataque inmerecido hacia nuestro gobernador porque defiende la producción y el trabajo, en una provincia con superávit fiscal», dijo al posicionarse públicamente en la pelea, y le pidió a Milei «tener la templanza que el cargo inviste y volver a encauzar en el diálogo y el federalismo su gestión: no se puede pretender cerrar números nacionales fundiendo a las provincias», dijo Vigo.

En ese contexto, acusó a Milei de «hacer el ajuste nacional usando fondos que no son de él», por el recorte a los subsidios al transporte del interior, una pieza clave en las finanzas provinciales.

«Es un ataque inmerecido hacia nuestro gobernador porque defiende la producción y el trabajo, en una provincia con superávit fiscal», se plantó Vigo sin dejar margen para la duda interna en el peronismo cordobés.

Vigo le pidió a Milei que tenga «la templanza que el cargo inviste» y vuelva «a encauzar en el diálogo y el federalismo su gestión: no se puede pretender cerrar números nacionales fundiendo a las provincias»

En paralelo, Vigo apuntó la «contradicción» que es pretender decretar a la educación como un servicio esencial y quitar el pago del incentivo docente. «El vocero presidencial señaló la intención de decretar la educación con servicio esencial, advirtiéndose la contradicción entre la importancia que se pretende otorgar a la educación contra el desfinanciamiento efectuado en el sector», escribió Vigo en el proyecto para declarar la preocupación del Senado por la eliminación del Fonid.

Y en el medio, firmó la carta pidiéndole a Victoria Villarruel la convocatoria a una sesión para tratar el DNU 70.

 

Daniel Passerini

 

La embestida del peronismo cordobés es organizada y orgánica, y tiene como foco la recuperación del esquema de subsidios para financiar el transporte: «La expectativa es recuperar los recursos que nos robó la Nación», dijo Daniel Passerini, intendente de Córdoba, al subirse al ring de la pelea con el Gobierno libertario.

Podría decirse que «Passerini la vio»: el 9 de diciembre, cuando asumió y a contramano de todas las recomendaciones, vaticinó en su discurso que las políticas de Milei serían un «flagelo» para los cordobeses.

 

En el Gobierno cordobés esperan que en el discurso ante la Asamblea Legislativa Milei responda a los mensajes y que haya algún tipo de instancia de diálogo. Llaryora prometió estar sentado junto a varios gobernadores en el Congreso, mientras Milei abre por primera vez un período de sesiones ordinarias, tras el fracaso de las extraordinarias.