Duro golpe a Giorgia Meloni: 1era derrota preocupante

Comparte si te ha gustado

Aunque se trató de una votación regional, Giorgia Meloni ha sufrido su primera gran derrota de la coalición desde que asumió el gobierno. Los medios italianos hablan de su primer “baño de realidad” ya que ha perdido la racha de imbatibilidad.

Fue en Cerdeña el martes (27/02) donde la candidata del frente progresista Alessandra Todde triunfó (45,4%), vía acuerdo con el partido Democrático liderado por Elly Schlein, ante el conservador Paolo Truzzu, candidato de la primera ministra, que sumó el 45%.

Todd pasó a la historia como la primera gobernadora mujer de la región. Representó un primer golpe a Giorgia Meloni , que desde hacía año y medio estaba acostumbrada a dominar el ring de la política nacional, sobre todo tras desplegar un repertorio de chistes y burlas de sus oponentes contra la izquierda.

Alessandra Todde se coronó como la primer a gobernador mujer en Cerdeña.

Alessandra Todde se coronó como la primer a gobernador mujer en Cerdeña.

“El primer piso del Palacio Chigi estaba madurando un exceso de omnipotencia, de invencibilidad y de presunción de fuerza y de seguridad (lo demuestra también el evidente enfado por las palabras de Mattarella sobre los estudiantes apaleados), aspectos todos que luego llevan a cometer errores”, analizó la Repubblica.

Reacción de Giorgia Meloni

La estrategia del gobierno es minimizar la derrota. Meloni firmó una nota conjunta con Antonio Tajani y Matteo Salvini admitiendo que se han cometido algunos «errores» que habrá que aprovechar para evitar que se repitan otros, a partir de las próximas vueltas electorales, según ANSA.

Sin embargo, dejaron trascender diferencias y ciertas conspiraciones internas. El resultado puede traer aparejado consecución políticas relevantes en el gobierno de la coalición. Ya están comenzando a proliferar rumores que señalan que hubo grupos controlados por Salvini que votaron por la candidata opositora para provocar una derrota que pone en apuros a Meloni.

Forza Italia reunió el 6,3% de los votos y el partido del populista Matteo Salvini (LSP) se contrajo a un decepcionante 3,8%de los sufragios.

Ciertos partidarios de la Liga per Salvini recriminan a Meloni que haya puesto a un dedo a Truzzu en lugar del local estimado Christian Solinas Solinas.

Ciertos partidarios de la Liga per Salvini recriminan a Meloni que haya puesto a un dedo a Truzzu en lugar del local estimado Christian Solinas Solinas.

Ciertos partidarios de la Liga per Salvini recriminan a Meloni que haya puesto a un dedo a Truzzu en lugar del local estimado Christian Solinas. El secretario adjunto de la Liga NorteAndrea Crippa manifestó: “Siempre hemos sostenido que la continuidad de los presidentes salientes es la mejor opción para ganar. Después eso, el candidato eligió a otro candidato. El gobierno de Solinas fue apreciado por los sardos. ¿No habríamos ganado con Solinas? No se puede saber, nunca se puede saber, pero la Liga con el partido de Solinas ha aumentado su consenso en comparación con las elecciones políticas ”.

Si hay algo claro que el voto en Cerdeña confirma la distancia entre la imagen de la primera ministra y la fuerza de su partido, está claro que los votos son de Meloni, no de la FdI. “Hay una gestión del gobierno y si su partido no la ayuda adecuadamente, todo se vuelve difícil».

Los analistas italianos izquierdistas, entusiasmados, ya han asegurado que «los vientos están cambiando» y que se está consolidando una digna alternativa a la derecha de Meloni.

Salvini concluyó. “El consenso no disminuye, pero pensaremos en la derrota» .Giorgia Meloni todavía mantiene una mayoría sólida que lleva su partido al 2,8% mediante la anaid aliados de Forza Italia y la Liga de Salvini.

Corriere della Sera advirtió que “si los antimelonianos deciden formar una coalición, el juego se volverá más difícil para el Primer Ministro”.

Sin duda es necesaria una discusión en la coalición que evite nuevos enfrentamientos en el gobierno y una mayor conciencia del malestar social en el país.

El mismo diario destacó que el centroderecha todavía tiene una coalición, incluso si pierdeTambién la división de la izquierda y la poca probabilidad de unión entre diversas facciones favorece a Maloni.

Sin embargo, es posible que los progresistas se unan para derrotar a su rival común, Meloni, en las próximas elecciones del 10 de marzo en Abruzzo el 10 de marzo y en Basilicata el 21 y 22 de abril.

De todas maneras, la gran cita electoral del año es las elecciones europeas de junio donde, si continúan con el desempeño negativo, Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia dejarán de ser aliados para convertirse en rivales.

“El voto sardo es una lección para la primera ministra: no se puede ganar con imposiciones”, sentenció el vicepresidente de la Cámara de los Diputados y diputado de Forza Italia, Giorgio Mulè, que apeló a sus socios para evitar “competiciones internas”.