Una joven tucumana de 16 años murió a causa del dengue

Comparte si te ha gustado
Salud informó que la joven tenía comorbilidades. «Ingresó al hospital con deshidratación severa y en estado de shock», dice el comunicado.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó el fallecimiento de una paciente de sexo femenino, de 16 años, con comorbilidades, que ingresó en los últimos días a un hospital público con deshidratación severa y en estado de shock. Según explicaron, posterior al deceso «los estudios de laboratorio confirmaron el diagnóstico de dengue».

Desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia de que los pacientes consulten oportunamente al tener un cuadro compatible con dengue. Vale recordar que el dengue es un cuadro febril, con fiebre de más de 38 grados, con dolor de cuerpo intenso, dolor de cabeza y que puede producir cuadros de deshidratación severos.

“Es muy importante consultar independientemente de la edad, porque el profesional médico va a evaluar el estado de hidratación, eventualmente le hará un tratamiento con hidratación parenteral y se hará una evaluación también de sus plaquetas y su glóbulo blanco a través de un hemograma”, señaló este lunes el ministro Luis Medina Ruiz.

Actualmente hay 2.739 casos confirmados por laboratorio en nuestra provincia y la curva va en ascenso. A nivel país hay más de 57.000 casos notificados, de los cuales el 92 por ciento son de clasificación autóctona. Son 17 las jurisdicciones que actualmente registran la circulación viral, con caída en la curva de notificaciones en el NEA, pero con un marcado ascenso en el centro y el norte del país.

«Continúa la notificación de casos confirmados, sobre todo en lo que es San Miguel de Tucumán y en Aguilares. No podemos hablar todavía de un pico, esto va a seguir subiendo. Según lo que vimos en las últimas semanas no podemos hablar de pico y actualmente las notificaciones están en ascenso, semana a semana”, señaló la doctora Rita Ivanovich, a cargo del monitoreo del avance del dengue.

En Tucumán las zonas más afectadas son San Miguel de Tucumán, El Manantial, barrio Soldado Tucumano, La Milagrosa y en La Costanera del Río Salí. Además de los barrios Villa Muñecas, Villa Muñecas 3, el área noroeste, la zona del barrio Alberdi Norte y Villa Urquiza, según comunicaron desde el SIPROSA.