Osvaldo Jaldo -que viene de traicionar a UxP- fue el único que no respaldó a Chubut en la pelea con Javier Milei. Su justificación.

Comparte si te ha gustado

Cuando el gobernador de Chubut Ignacio Torres se ‘plantó’ ante Javier Milei y amenazó con cortar el envío de petróleo y gas por la retención de más de $13 mil millones de fondos de la coparticipación, todos los mandatarios provinciales -incluso los de (ex) Juntos por el Cambio- salieron a respaldarlo. Todo, menos uno: Osvaldo Jaldo. Este lunes (26/02) Osvaldo Jaldo -que el mes pasado traicionó a Unión por la Patria para facilitarle el dictamen de mayoría al proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei (una traición para nada, ya que el proyecto se terminó cayendo…)- rompió el silencio y justificó su postura ante el conflicto de Ignacio Torres con el Presidente de la Nación.

En una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador tucumano se solidarizó con el pueblo chubutense, pero también remarcó que Ignacio Torres dijo «una verdad a medias». Además explicó sus razones por no haber firmado el documento con los demás gobernadores.

«No hay duda de que es un problema para nuestro país de consecuencias institucionales y de consecuencias de políticas partidarias. En ese sentido, nos solidarizamos con los hermanos chubutenses«, comenzó Osvaldo Jaldo.

Sobre su ausencia en el comunicado de los gobernadores en respaldo a Ignacio Torres, justificó: «cada vez que firmamos un documentos somos los representantes del pueblo de Tucumán. Tenemos que pensar en qué estamos comprometiendo a nuestro pueblo, por eso no firmé ese documento, porque no quiero comprometer a Tucumán en una situación en la que Chubut dice la verdad a medias, como es el hecho del descuento de $13 millones de manera arbitraria por parte del gobierno nacional y eso no es tan así. El gobierno de Chubut debe casi $130.000 millones de la gestión anterior y tiene que pagar la deudas. Los hombres pasamos, pero las instituciones quedan. Quienes nos hacemos cargo, tenemos que asumir los derechos, pero también las obligaciones. El Gobierno descontó una cuota de la deuda«, insistió Jaldo.

«No se descontó coparticipación; se descontó deuda que se paga con coparticipación y digo esto porque a Tucumán le pasó lo mismo. Debemos $72.000 millones y nos descontaron $ 5.000 millones. Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos«, remarcó.

Por ahí la gente, en un primer análisis, dirá: ‘Se sumaron todos los gobernadores y Osvaldo jaldo no’

“Cuando tuvimos que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol, y a mí me costó formar un bloque, salir de Unión por la Patria, porque yo entendía que un bloque de 100 diputados formado mayoritariamente por porteños, donde estaban más preocupados por poner palos en la rueda y estar en negativa permanente, la única forma de defender las economías regionales era crear el grupo Independencia», argumentó.

Y lanzó: «Yo ahí no vi la solidaridad del resto de los gobernadores a favor del azúcar, del citrus y del bioetanol. Cuando piden solidaridad esto es de ida y vuelta y a mí me eligieron para defender los intereses de tucumanos”.