Evidencia: En la CSJN, Chubut le ganará a Nación

Comparte si te ha gustado

El abogado afiliado a la UCR, Alberto Gustavo Menna fue diputado nacional, ‘mano derecha’ de Mario Negri mientras el cordobés lideró tanto al bloque de la UCR como al interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja. Y lo siguió siendo aún cuando luego no reeligió como legislador por la provincia del Chubut. Bonaerense de la localidad de Coronel Pringles, él es el vicegobernador de la provincia patagónica y le concede más contundencia a los dichos del gobernador Nacho Torres, pensando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Menna intervino refutando al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien o estaba desinformado o actuó de mala fe. Es curioso lo de Francos: él puede ser aquel que fue a prometer lo que no podía a los gobernadores reunidos en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) o aquel del escándalo del desastrozo ‘elefante blanco’ en Avellaneda que impulsó desde la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires.

Guillermo Francos

El ministro del Interior tuiteó:

  • «El 22/02 el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP.»
  • «Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23/02 requiriendole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta.»
  • «Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde. Adjunto para mayor claridad el intercambio de notas».

Chubut responde

Esto fue refutado por Alberto Gustavo Menna:

«1. Falso. El pedido data del 18/12/23. Los vencimientos de diciembre/23 y enero/24 fueron diferidos, lo cual demuestra que pueden hacerlo. Retuvieron la coparticipación de febrero/24 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte

«2. Es falso que envió un mail al ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió. No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el Gobierno de (Alberto) Fernández y (Sergio) Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno Provincial.

3. Ud. tampoco respondió la presentación del 16/02/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP.

O tiene pésima asistencia administrativa o pisa las presentaciones por represalia.»

En concreto

Lo que está diciéndole Menna a Francos es que aquello que Nación sí autorizó en diciembre y enero -cuando Javier Milei tenía expectativas positivas acerca de ‘Nacho’ Torres, en parte porque era un ‘bendecido’ por Mauricio Macri-, cambió en febrero.

¿Cuál fue el motivo del cambio?

No fue consecuencia de la situación objetiva sino del cambio de calificación de Chubut en el ranking de Casa Rosada.

En el interín, insiste Menna, nunca se atendieron los pedidos de Chubut para renegociar una situación heredada y que era muy negativa para la Provincia.

Esto es importante para un concepto que tiene muy presente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), llamada «federalismo de concertación».

Algo más

A la contundencia de Menna, sumó documentación el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball.

Él mencionó un ‘chat’ en WhatsApp de un funcionario nacional del equipo de Luis Caputo, informándole que la retención de fondos era una represalia por dichos del gobernador Torres.

Francos había posteado:

«El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP».

Entonces Ball posteó a Francos:

«Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei».

A continuación, posteó la imagen del chat en su poder:

Esto ya es documentación concreta y probatoria, que lo que quiere acumular Chubut para su caso en la CSJN.