Inesperado cruce entre AETAT y el Municipio por la tarjeta SUBE

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El referente de los empresarios, Jorge Berreta, aseguró que nunca fueron consultados sobre la implementación del sistema nacional, pero desde la Municipalidad le recordaron que su empresa fue la primera en completar la documentación para su aplicación.

La inminente llegada de la tarjeta SUBE a San Miguel de Tucumán trajo consigo una inentendible discusión entre empresarios del transporte público y autoridades del Municipio. Mientras que desde AETAT se manifestaron molestos porque, según afirman, nunca fueron convocados para evacuar dudas, desde la Municipalidad aseguran que mantienen conversaciones prácticamente diarias con las empresas.

«No estamos en contra de la SUBE, estamos en contra de no saber. Nos preocupa no saber cuanto va a tardar en avanzar esta implementación, que no es que llegan las máquinas y esta todo listo, además de que no sabemos cuándo llegan las máquinas. No hemos sido convocados por el Municipio para trasmitir nuestra experiencia», expresó  el empresario Jorge Berreta. «Si nos hubieran escuchado les podriamos advertir sobre algunos problemas y algunas situaciones traumáticas», agregó.

En este sentido, el dirigente remarcó que tienen muchas dudas respecto a la implementación del sistema que controla la Nación. «Apoyamos la SUBE, pero también tenemos inquietudes y preguntas sin respuestas. No sabemos si habrá coexistencia de los sistemas por un tiempo prudencial, o si está organizada la red de cargas. Se trata de un servicio que lo explotará un tercero, con fondos que quedarán en Nación, y ni siquiera sabemos que comisión nos van a cobrar. No sabemos cuándo se van a configurar las aplicaciones para recargas virtuales, cómo va a ser el expendio de las tarjetas. Si el plástico viene subvencionado como SUBE son $689 millones de pesos, si no vienen subvencionadas son más de $1300 millones. ¿Quién lo paga?», sentenció.

Contrario a las afirmaciones de Berreta, el secretario de Movilidad Urbana municipal, Benjamín Nieva, aseguró que existe un diálogo constante con todas las empresas que prestan servicios en la capital. «La empresa del señor Berreta fue una de las ejemplares que cumplió en tiempo y forma, con anticipación suficiente, la presentación de toda la documentación y las exigencias. Es prueba palpable de que hubo comunicación con esa y todas las empresas», retrucó

«Las gestiones vienen desde el año pasado, estamos mandando toda la información relacionada con el movimiento interno de las líneas de transporte, contratos sociales, las personas responsables de las empresas ante Nación, la apertura de cuenta bancaria para el cobro de los viajes. Tuvimos reuniones con las empresas hace un mes, acordada con la intendenta Rossana Chahla, donde se les informó todo sobre la llegada de la SUBE y estamos en permanente contacto con los empresarios», agregó.

Respondiendo a algunos de los planteos del empresario, Nieva aseguró que el costo de las unidades de gestión SUBE, es decir, de los lugares donde se venderán y cargarán las tarjetas y se atenderán consultas, lo absorverá el Municipio.
Confirmó también que el sistema actual (Ciudadana) no es compatible con el sistema SUBE, pero que se está tratando de acordar un plazo de transición en el que convivan por un breve período de tiempo ambos sistemas. «Una vez que se acabe el saldo cargado en la Ciudadana, solamente se podrá usar la SUBE. Es lo que estamos tratando de definir», contó.

Carriles exclusivos

Otro de los temas que por estas horas comienza a resolver el Municipio es el de los carriles exclusivos para los colectivos, proyecto que se enmarca en un plan general para reordenar el tránsito. Al respecto, Nieva contó que en 10 días comenzarán a delinear la separación de los carriles que emplearán los colectivos en el microcentro. «Vamos a comenzar a pintar cada una de las calles y avenidas para separar la circulación de los colectivos y los autos particualres. No significa que no podrán circular por esas calles los vehículos particulares, sino que irán por carriles distintos», sentenció.