Venezuela: Curso a periodistas para desestigmatizar torturadores de Maduro

Comparte si te ha gustado

Tras la desaparición forzada del exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, refugiado en Chile, presuntamente secuestrado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM chavista, éste órgano de represión y persecución de Nicolás Maduro (según la ONU), ofreció cursos a periodistas para “quitar la estigmatización de torturadores” en Venezuela.

Según el sitio Monitoreamos.com, Alexander Granko, director de Asuntos Especiales de la DGCIM, compartió en sus redes sociales un video del inicio de la capacitación, en la que participaron periodistas de la Agencia France-Presse (AFP), Telesur, Últimas Noticias, La Iguana, entre otros medios.

“La DGCIM es una institución joven, tiene 11 años recién fundada por el presidente Chávez (….) Hemos sido protagonistas de cualquier cantidad de actividades con el SEBIN y con la Policía. Muchos nos conocen y otros no nos conocen, y la idea de este curso es darnos a conocer con ustedes. Queremos quitar esa estigmatización que le han hecho a la DGCIM como torturadora. Nosotros les queremos enseñar a ustedes la verdad de qué somos”. afirmó Granko.

Es insólito que esta organización haya invitado a periodistas para reeducarlos en un intento de “quitarle” la mala reputación a sus atrocidades. Al no contar con argumentos para justificar la tortura, pareciera que el gobierno de Maduro pretende que sea vista la organización con buenos ojos por la ciudadanía. Sin embargo, le será difícil borrar el testimonio de las víctimas y los informes de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional ha documentado en sus informes que en la DGCIM se aplican patrones de tortura como violencia física (descargas eléctricas, asfixia, mutilaciones), sexual (penetración con objetos, golpes en los genitales, condiciones de detención (insalubridad, falta de alimentos y agua) y violencia psicológicas

Alexander Granko: Torturador n°1 en Venezuela

En 2022 un informe de la Misión de crímenes de lesa humanidad de la ONU detalló los 17 dentro clandestinos. Su principal administrador resultó ser el teniente coronel Alexánder Enrique Granko Arteaga.

  • Un solar en el barrio de Prados del Este en Caracas.
  • Una casa llamada Tamanco, cerca del Hotel Tamanco, en Caracas.
  • Una casa llamada La Trinidad, en Caracas.
  • Una casa llamada Galpón, en el barrio de Guarenas, en Caracas.
  • Un sitio en San Bernardino, cerca del restaurante Crema Paraíso, en Caracas (ahora perteneciente al DAES).
  • Una casa en el barrio de Bello Monte, en Caracas.
  • Una casa en el sector de La Mariposa, denominada “Casa de Granko número 1″.
  • Una casa llamada Galpón, en la Mariposa.
  • Una casa en el sector de Los Naranjos.
  • Una casa en el sector Lomas de Las Mercedes.
La ONU detalló 17 Centros clandestinos administrados por el  teniente coronel Alexánder Enrique Granko Arteaga.

La ONU detalló 17 Centros clandestinos administrados por el teniente coronel Alexánder Enrique Granko Arteaga.

Según el mismo sitio, con un pasado profundamente militar, Granko comenzó su carrera en la DGCIM como capitán y asistente de la “Ayudantía”. En 2017 fue nombrado simultáneamente jefe de la Ayudantía General y de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE), considerado un “grupo de choque” que no figura en la jerarquía formal de la DGCIM.

“El 1 de julio de 2020 Maduro lo ascendió del grado de Mayor al de Teniente Coronel en la categoría de Oficial de Comando, y el 29 de agosto de 2022, Granko Arteaga fue vuelto a ascender en la DGCIM Boleíta”.

Según informes de la ONU durante la dirección de Granko Arteaga la DAE, al menos 52 personas fueron víctimas de tortura y otros tratos crueles e inhumanos. 13 personas, víctimas de desaparición forzada de corta duración y al menos 6 personas de violencia sexual.

La ONU no fue el único que documento de todo esto, sino varios detenidos que denunciaron ante tribunales venezolanos los abusos cometidos por el torturador n°1 de Venezuela. Según ellos, Granko Arteaga participaba directa en actos de tortura, violencia sexual sin cubrirse la cara como otros funcionarios de la DGCIM.

Diversos detenidos han dejado declaraciones escalofriantes. Un ex militar contó que recibió terribles golpizas con una tabla en los talones y las rodillas y que sufrió asfixia con una bolsa. Otro exfuncionario de la FANB declaró que fue violado analmente con un palo de madera.

Por este tomentoso historial, Granko Arteaga ha sido objeto de varias sanciones internacionales. En Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea: congelación de fondos y recursos financieros y prohibición de viajar por las graves violaciones de los derechos humanos de los detenidos en la DGCIM.