Pánico en Taiwán: Naufragio mortal, abordaje e invasión de aguas

Comparte si te ha gustado

 La tensión entre Taiwán y China no ha cesado de crecer. Una serie de incidentes causaron pánico en Taipéi que teme una invasión a la isla a que China considera como un territorio propio, sobre todo luego de la victoria en enero de Lai Ching-té que garantiza la enemistad entre ambos.

El domingo 2 ciudadanos chinos murieron en un naufragio mientras huían de la guardia costera de Taipéi al entrar en aguas restringidas cerca de Kinmen. Los otros dos que estaban abordo fueron detenidos.

Kinmen está a un corto trayecto en barco desde las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou y ha estado controlado por Taipei desde que el derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 después de perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Las aguas que separan la cauda china de Xiamen de las islas de Kinmen en Taiwán.

Las aguas que separan la cauda china de Xiamen de las islas de Kinmen en Taiwán.

Beijing inmediatamente condenó las acciones de la guardia costera de Taiwán, pidió una mayor investigación de las muertes desmintiendo que sus ciudadanos se hallaban en “aguas restringidas” y anunció que aumentaría las patrullas de inspección en la zona.

Abordaje chino contra Taiwán

1 día después, 6 agentes de la guardia costera china abordaron un barco turístico taiwanés que transportaba a 11 miembros de la tripulación y 23 pasajeros para comprobar su plan de ruta, certificado y licencias de tripulación.

El ferry turístico taiwanés que merodeaba por la isla principal de Kinmen, cerca del lugar del naufragio, fue interceptado por dos patrulleras de la guardia costera china. El gigante asiático justificó la irrupción alegando que se había desviado de su rumbo al entrar en aguas chinas.

Según las autoridades taiwanesas, e l desvío del buque era para evitar bancos de arena. Remarcaron que frecuentemente los barcos turísticos chinos y taiwaneses a menudo cruzan accidentalmente las aguas del otro lado.

La noticia que recorrió toda la isla causó pánico entre el pueblo taiwanés ya que el buque abordado se trataba de uno turístico no militar. «Embarcaciones como éstas no son ilegales en absoluto», Kuan Bil-ling, jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán

6 agentes de la guardia costera china abordaron un barco turístico taiwanés que transportaba a 11 miembros de la tripulación y 23 pasajeros.

6 agentes de la guardia costera china abordaron un barco turístico taiwanés que transportaba a 11 miembros de la tripulación y 23 pasajeros.

«Creemos que ha dañado los sentimientos de nuestro pueblo y provocado el pánico en la gente. Eso tampoco estaba en consonancia con los intereses de la gente al otro lado del estrecho», agregó.

Tras el tenso episodio, este martes la guardia costera taiwanesa ahuyentó a un barco de la guardia costera china que entró en aguas cercanas a sus islas fronterizas en la misma zona tensa cerca de Kinmen.

Las autoridades informaron el envío de un barco con radio y transmisión para espantar a su homólogo chino, que abandonó la zona una hora después. Si bien ambos bandos han descartado el uso de fuerza militar ante la escalada, temen una mayor.

El presidente electo Lai y el gobierno de Taiwán rechazan la soberanía de Beijing y dicen que sólo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro. Xi Jinping dejó algo muy claro en su ultimo encuentro a Joe Biden a fines del año pasado. “China logrará la reunificación y esto es imparable” sin descartar el uso de la fuerza.

Taiwán está cada vez más asilado.  en enero Narau se sumó a la lista de países que abandonaron a Taiwán por China. En 2019, Kiribati y las Islas Salomón abandonaron Taiwán por China en el espacio de una semana. Beijing convenció a nueve de los aliados diplomáticos de Taiwán para que cambiaran su reconocimiento durante la presidencia de Tsai Ing-wen.

Nauru pasa a ser el décimo. Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Burkina Faso, República Dominicana, Santo Tome y Príncipe, Gambia, Costa Rica, Malawi, Gambia entre otras constituyen las naciones que en los últimos años cedieron a la presión de China y cortaron lazos con Taiwán.

Los aliados restantes de Taiwán son Guatemala , Belice, Haití, Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas en las Américas. En el Pacífico, todavía lo reconocen las Islas Marshall, Palaos y TuvaluEswatini es su único aliado africano y la Ciudad del Vaticano la única en Europa. La buena noticia para Taiwán es que sigue contando con el apoyo de Estados Unidos.

Tras las elecciones, USA declaró que sus relaciones eran “tan sólidas como una roca”. Usa es el máximo proveedor armamentístico de Taipei. En agosto de 2023 Norteamérica anunció una nueva y cuantiosa ayuda militar a Taiwán de unos 345 millones de dólares que provocó la furia china.

Pero en este campo China es infalible. Tiene la armada más grande del mundo, compuesta por alrededor de 340 barcos y submarinos, según el informe del Pentágono de 2022 sobre el ejército de China.