La CTA-A acusó al gobierno de jugar para las empresas y en contra de los trabajadores

Comparte si te ha gustado
Tras el fracaso de la primera reunión del Consejo del Salario de la era Milei, la CTA Autónoma cargó contra el gobierno, a quien responsabilizó por la falta de acuerdo sobre el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. «Es un parodia que tiende a impedir un aumento urgente para los trabajadores», disparó en sus redes Hugo Godoy, titular de la central obrera.

La reunión para definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil terminó sin acuerdo, y con acusaciones por parte de la CGT y la CTA hacia el Gobierno al responsabilizarlo del fracaso, mientras que aseguraron que los empresarios no hicieron propuesta alguna para mejorar los ingresos de los trabajadores. Los sindicatos temen que en una actitud de complicidad manifiesta entre el gobierno y los empresarios, se imponga una suba infima que castigue aún más a los trabajadores.

Desde el inicio de la convocatoria todo fue extraño y despertó ciertas suspicacias. A fines de diciembre, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunció la intención de llamar al CSMVM para inicios de enero, pero luego la convocatoria formal se fue postergando en el contexto del conflicto abierto entre el Gobierno y la CGT, una de las partes asistentes. Finalmente, la semana pasada se convocó a una reunión presencial para este jueves, pero horas después el gobierno cambió la convocatoria y estableció que sería virtual, una curiosidad ya que nunca se hizo de tal manera.

Al encuentro, los gremios asistieron con una propuesta de incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según los gremios, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores. «El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon propuesta alguna», expresó la CGT en un duro comunicado.

«Ante una actitud pocas veces vista, el secretario de Trabajo Omar Yasín, que presidió la reunión en representación del gobierno, junto con las cámaras empresariales, decidieron no realizar ningún esfuerzo para que hoy se formalice un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. El gobierno acompañó la pasividad del empresariado, que no presentaron ninguna propuesta, solamente una actitud extorsiva de querer imponer que el aumento fuera a partir del mes de marzo», añadió por su parte la CTA.

Para los gremios el aumento debe ser inmediato, ya que la demora a la convocatoria del Consejo del Salario, que debía haberse celebrado en diciembre, significa que sigue congelado el Salario Mínimo y el plan Potenciar Trabajo, que recibe la mitad del haber básico universal. También que se le niega un posible aumento a los jubilados con 30 años de aportes, que por ley deben recibir no menos del 82% del salario mínimo, y que en cambio recibirán en febrero un bono de 55.000 pesos congelado desde diciembre.

Ante la propuesta de los gremios, según la CTA, Yasin «puso a votación esa propuesta a sabiendas del resultado: La mitad del plenario del consejo, (las 3 centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra. La norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta. Por lo que el gobierno definirá por decreto».

El Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial de los trabajadores paritarios y de los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Es una actitud cómplice del gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”.

“Nosotros estamos en un plan de lucha. Vamos a hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones. Porque es evidente que el Gobierno lo que quiere es congelar los salarios o reducirlo a la mínima expresión, sus incrementos, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, del salario y de los programas sociales y seguir actuando por decreto. Por eso es que mantienen el DNU. Por eso es que ahora anularon el funcionamiento del Consejo del Salario en la parodia de reunión que se hizo hoy y van a decidir por decreto”, cerró Godoy.