Las exportaciones militares de EEUU aumentaron un 16% en 2023

Comparte si te ha gustado

Las operaciones negociadas directamente por el gobierno estadounidense alcanzaron los 80.900 millones de dólares, (un aumento del 56% con respecto a 2022) y las ventas comerciales de las empresas privadas de EEUU alcanzaron los 157.500 millones de dólares (un incremento del 2,5% con respecto a 2022)

Existen tres grandes razones detrás de semejante “bonanza” no es muy difícil de adivinar.

1el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania continúa

2-la guerra se ha desatado entre Israel y Hamas

3-los conflictos regionales en Taiwán y las dos Coreas están peor que en años anteriores.

Washington vende una gran cantidad de municiones y pertrechos a sus aliados europeos.

Por ejemplo, en 2023, Polonia, país vecino de Ucrania, le compró una gran cantidad de artillería y naves de la Unión:

-helicópteros Apache por 12 mil millones de dólares,

-lanzadores de cohetes Haimas por 10 mil millones de dólares

-tanques M1A1 Abrams por cuatro mil millones de dólares.

-sistemas integrados de mando de defensa aérea y antimisiles por otros cuatro mil millones de dólares.

Situaciones similares en el viejo continente se repiten en naciones como Alemania, Noruega, República Checa y Bulgaria.

Además, el Pentágono ha vendido un gran número de artefactos de guerra y municiones a la región de Asia y el Pacífico para ser utilizadas, potencialmente, contra China o Corea del Norte;

Corea del Sur gastó 5 mil millones de dólares para comprar aviones de combate F-35,

Australia gastó 6,3 mil millones de dólares para comprar aviones de transporte Super Hercules

-Japón adquirió aviones Hawkeye por valor de mil millones de dólares.

La retirada de EEUU de Afganistán… ¿fue un error?

Después de que Estados Unidos quitara sus tropas de Kabul en agosto de 2021 el precio de las acciones de su complejo militar-industrial cayó de manera muy importante.

Por ejemplo, el precio de las acciones de Lockheed Martin, la diseñadora de joyas del aire como el F35, cayeron por entonces un 18%.

El ex presidente republicano Donald Trump llegó a denunciar que su sucesor, el demócrata Joe Biden, abandonó unos 80 mil millones de dólares en vehículos, pertrechos, aeronaves y armas que fueron pronto capturados por tropas de grupos talibanes.

Sin embargo, el estallido del conflicto Rusia-Ucrania en febrero de 2022, pocos meses más tarde, reactivaron al complejo militar-industrial que abastece al sesenta por ciento del mercado de Occidente

Empresas de EEUU dominan el 60% del mercado de armas de Occidente

Empresas de EEUU dominan el 60% del mercado de armas de Occidente

A partir del inicio de las hostilidades en el Este de Europa, las acciones de Lockheed Martin aumentaron más del 25% y subsanaron las pérdidas

Desde inicios de 2022, los valores de Raytheon (fabricante aeroespacial) aumentaron más del 50%. Solamente la Casa Blanca le compró por 70 mil millones de dólares anuales

La empresa RTX, que produce misiles aire-aire avanzados, ha recibido pedidos por más de 3.000 millones de dólares desde que estalló el conflicto entre Kiev y Moscú

El conglomerado Northrop Grumman se confirmó como el cuarto mayor contratista de defensa de los Estados Unidos en 2022 y 2023. Se trata del principal constructor de los buques de guerra yankees.

Por su parte, el gigante Boeing cuenta también con suculentas provisiones al estado: 30 mil millones de dólares anuales en 2023

Finalmente, el quinto grande, General Dynamics, se mantiene en el Top Five desde el inicio de la Guerra Fría. Aporta sistemas de combates marinos, terrestres, sistemas de información y tecnología aeroespacial. Fabricó los F16 hasta 1993.

Las cinco grandes corporaciones que fabrican armas para EEUU gozan de buena salud

Las cinco grandes corporaciones que fabrican armas para EEUU gozan de buena salud

Tambores militares en los cuatro puntos cardinales

La realidad indica que en los dos últimos años los países desarrollados de las «naciones libres» han dedicado cada vez más dinero a la defensa:

Suecia y Finlandia, países que siempre han sido neutrales, ingresaron en OTAN

-naciones que durante décadas no invirtieron en ejércitos y armas cambiaron sus históricas posturas: Alemania y Japón, especialmente.

-el cuadro se completa con Australia que ahora integra el AUKUS con Londres y Washington. Los “aussies” han comprado varios submarinos nucleares

Indonesia y Vietnam son frecuentes compradores de las creaciones estadounidenses

Taiwán ha generado ya una flota de 200 temibles caza bombarderos F 16 especialmente aggiornados

-Filipinas tiene ahora en sus playas cuatro nuevas bases de la Unión

Estados Unidos destina actualmente a sus fuerzas armadas tres veces más presupuesto que la República Popular China (900.000 millones de dólares contra 300.000 millones de dólares), pero Pekin va acrecentando sus inversiones de manera acelerada año tras año.

EEUU, China y una carrera por las mejores armas

EEUU, China y una carrera por las mejores armas

En medio siglo, solamente Carter y Trump no iniciaron guerras en EEUU

Con excepción de Jimmy Carter, demócrata oriundo de Georgia, y Donald Trump, republicano nacido en Nueva York, no existieron jefes de estados de la súper potencia que no hayan iniciado contiendas armadas con otras naciones desde los años setenta.

Richard Nixon (republicano) tuvo una participación muy activa en el desastre de Vietnam.

En los 80, Ronald Reagan (del mismo partido) envió 1200 marines al Líbano e intervino activamente en centro américa

Luego, George Bush padre (también identificado con el partido de los elefantes) desató “Tormenta del Desierto”, para frenar en Kuwait a Sadam Hussein, presidente de Irak

Su hijo, George W, Bush, tras los atentados contra las torres gemelas de 2001, invadió Afganistán.

Cuando le llegó el turno a los demócratas, tampoco “desafinaron” con su artillería:

En los 90, Bill Clinton involucró a la Unión en la tragedia de los Balcanes

Por su parte, Barack Obama participó en sus ocho años de mandato en siete operaciones militares diferentes: Irak, Siria, Afganistán, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen, Paradójicamente, ganó el Premio Nobel de la Paz.

 Dwight Eisenhower, ex presidente de EEUU

Dwight Eisenhower, ex presidente de EEUU

EL “TRIANGULO DE HIERRO”

El ex presidente norteamericano Dwight Eisenhower, uno de los poquísimos generales de cinco estrellas que entregaron las Fuerzas Armadas más importantes de la historia, estuvo lejos de ser un pacifista.

Sin embargo, al momento de dejar su cargo como presidente de la nación, alertó sobre las características del complejo industrial-militar local

El soldado formado en West Point identificó a los tres lados que componen la figura geométrica denominada Triángulo de Hierro: el Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca.

“Existe el riesgo del desastroso desarrollo de un poder usurpado. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción temible ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos” advirtió el republicano el 17 de enero de 1961.

Eisenhower se había percatado que los grupos industriales estadounidenses estaban interesados en mantener la carrera armamentística contra la Unión Soviética, Lo hacían, fundamentalmente, por cuestiones de negocios propios.

La amplia red de contratos, flujos monetarios y recursos que circulan entre los holdings privados y los dos restantes catetos nombrados son apabullantes.

Este “sistema” necesita de adversarios reales o ficticios para seguir vivo.