Cáritas pidió al Gobierno que «recapacite y dialogue» con otras organizaciones

Comparte si te ha gustado

El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, afirmó este martes que el Gobierno «tiene que recapacitar» y que «el diálogo debe ser el camino» en el marco de una crisis por la falta de alimentos en comedores. Además, remarcó la importancia de que «se sienten en la mesa otras organizaciones sociales».

En declaraciones radiales, monseñor Tissera apuntó contra el gobierno nacional por su política de ajuste y la falta de respuesta frente a la problemática alimentaria:

«El gobierno tiene que recapacitar. Primero está la comida de la gente y uno anhela que sea traída por el trabajo, lo lógico sería que los argentinos pudieran comer lo que se ganan. Pero con este porcentaje de pobreza que hay, solucionar el tema alimentario es el principal problema de todos».

Cáritas: «No es justo que se le quite la comida a la gente»

Tissera remarcó la ignorancia a los comedores desde el Poder Ejecutivo debido al cambio del sistema en la asignación de fondos. «No es justo que se estén haciendo convenios con la Iglesia y no con otros servicios, programas o redes de comedores y que se le quite la comida a la gente. Esto está más allá de un movimiento político», señaló.

El obispo de Quilmes acotó que «no le pareció justo» la decisión tomada desde el Ministerio de Capital Humano y, que porque «haya sospechas de la dirección de algunos montos o ciertos grupos, se le quite la comida a la gente que está más allá de un movimiento, sea del grupo político que sea».

Y reiteró: «Queremos que estén sentados en la mesa otros actores sociales e instituciones que son responsables de dar alimento. El diálogo tiene que ser el camino».

Cáritas aclara que no es «el único interlocutor» en la ayuda social a comedores

El viernes pasado, los obispos miembros de la Comisión Nacional de Cáritas aclararon este viernes a través de un comunicado oficial que el acuerdo firmado con el Ministerio de Capital Humano para la renovación del convenio de meriendas en comedores sociales no los convierte en «los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables”.

El texto lleva la firma del propio Tissera, del monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, y del monseñor Roberto Álvarez, flamante obispo de Rawson, quienes expresan su predisposición para «trabajar con un gran número de movimientos, asociaciones, centros vecinales, sindicatos, etc.”

“Es que hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, por eso insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo”, agregan, al mismo tiempo que señalan un a «mala interpretación» tras el acuerdo que, según aclaran, no funciona como un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado.

 

FUENTE: Ámbito