Brotes epidémicos: la proliferación de mosquitos y el cambio climático

Comparte si te ha gustado

Argentina enfrenta en la actualidad tres brotes epidémicos al mismo tiempo: encefalitis equina del oeste, dengue y Chikungunya. Son todas infecciones transmitidas por mosquitos. El aumento de las temperaturas promedio por el cambio climático y el fenómeno de El Niño han incidido en este brote.

Adrián Díaz Científico del Conicet y del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, habló del tema

«Es una situación que no se veía antes particularmente por este virus que reapareció ahora la encefalitis equina del oeste. Pero en otros años lo del dengue ya estábamos acostumbrados a que volvamos a tener epidemias por este virus. Este verano se desata este brote de chikungunya. Antes habíamos tenido en alguna ocasión un brote por encefalitis de San Luis y el Zika donde en Tucumán fue bastante particular esa epidemia», comenzó explicando.

Esto no es para preocupar sino para concientizar para que la gente y lo gobiernos se ocupen sobre la importancia que tienen los mosquitos como vectores de arbovirus

Dengue

En la actualidad tenemos circulación de dengue en 14 provincias con cerca de 40 mil casos registrados. «Ese es el peligro que veníamos notificando o la preocupación que teníamos los especialistas que estudiábamos los virus y los mosquitos, del riesgo que presentaba el dengue y su endemicidad para el país», sostuvo.

Haciendo un poco de historia, el investigador del Conicet recordó que durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento había dengue y fiebre amarilla, virus transmitidos por el aedes aegypty. Una campaña regional coordinada por la Organización Panamericana de la Salud logró erradicar supuestamente el mosquito del continente americano. Sin embargo, quedó latente en algunos focos que no fueron identificados. Desapareció la campaña y el mosquito volvió a invadir.

En la década del 80 reingresó el mosquito a la Argentina y como no se tomaron las medidas necesarias se dispersó y avanzó. Hoy en día la mayor parte del territorio argentino tiene la posibilidad de que se instale una epidemia de dengue.

El cambio climático y la proliferación de mosquitos

«Más allá de que si se puedo o no controlar la dispersión lo que colaboró a esto es el tema del cambio climático. Argentina tiene una gran extensión latitudinal y esto hace que tenga una gran diferencia de regiones climáticas, una franja de un clima subtropical, una franja de clima templado y luego la Patagonia», detalló.

La región subtropical era la más afectada por el dengue porque los inviernos eran relativamente cortos.

Con el cambio climático prácticamente no hay invierno, las temperaturas disminuyen, pero no lo suficiente para que el mosquito deje de estar activo

Es un mosquito de ámbitos tropicales, pero se ha ido adaptando. Por debajo de los 10° el mosquito ya no vuela. Puede permanecer dentro de las casas, sobreviviendo en algún recoveco, pero no tiene capacidad de volar. «Los huevos resisten el frío. Lo importante es eliminar los huevos. Los huevos quedan pegados en los recipientes, no es que yo eliminó el agua del criadero y ya está. Tengo que limpiar las paredes del recipiente para arrastrar los huevos y quitarlos de ahí«, explicó.

Chikungunya y encefalitis equina del oeste

El investigador aseveró que tanto el Chikungunya y la encefalitis equina del oeste también son potencialmente mortales.

En ese sentido remarcó que «este año de vuelta a aparecido el Chikungunya».

La encefalomielitis equina del oeste es transmitida por otro mosquito (Aedes albifasciatus) que es un mosquito de inundación. Cría en criaderos de agua temporarios, pero naturales, no es de ambientes muy urbano. Es más rural. Lo podemos encontrar en las ciudades, pero no en las casas, si en espacios verdes de las ciudades.

«Este año reapareció y lo llamativo es que se están detectando muchos casos en humanos que antes no se habían registrado. Lo más probable es que ese aumento de casos está relacionado con que tenemos un mejor sistema de detección de febriles por arbovirus que antes no existía. Esa es una fortaleza de nuestro sistema de salud pública que se logró construir todas estás décadas anteriores«, expresó.

Recomendaciones para prevenir el Aedes aegypti

* Eliminar los criaderos pero haciendo un trabajo en conjunto y comunitario porque el mosquito si está en un lado se dispersa a otro. De nada sirve que sea un trabajo individual.