Cianobacterias en las aguas de Uruguay: Dónde no meterse

Comparte si te ha gustado

Las cianobacterias, esas algas verdeazules que solemos ver por temporadas en lagos, ríos y mares, son riesgosas para la salud, en contacto con la piel o al ingerir accidentalmente el agua. Es por ello que Ministerio de Ambiente de Uruguay está monitoreando cuáles playas tienen floraciones de cianobacterias y cuáles no. Estas algas verdeazules, que a veces sólo se perciben al ver cambiar la coloración del agua, liberan citotoxinas que pueden provocar una amplia variedad de infecciones, como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; siendo los síntomas más comunes la diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos o irritación de congestión y dolor ocular.

No meterse al agua con floraciones de cianobacterias

Incluso las cianobacterias afectan a los animales, por lo que las autoridades recomiendan no meterse ni meter a las mascotas al agua si ésta posee una lámina superficial de coloración azul verdosa. Tampoco tocar esa columna o mancha, lavarse con agua y jabón después de meterse al río o laguna, además de no consumir alimentos que provengan de allí, tal como pescado

Según el Ministerio de Ambiente uruguayo, hay floraciones de cianobacterias en playas de Montevideo, Colonia, San José, en la Laguna Merín y Laguna Castillos y en cursos de agua de Río Negro y Salto. Asimismo, se detectó la presencia de clorofila en Laguna de Rocha y playas del este de Maldonado.

Agua con cianobacterias

Agua con cianobacterias

Tal entidad cuenta con un sistema de monitoreo de las floraciones de cianobacterias para que las personas puedan prestar atención en que playas hay bandera sanitaria (una cruz verde sobre un fondo rojo). Como expresa la página gubernamental https://www.ambiente.gub.uy/oan/red-monitoreo/ que monitorea en tiempo real las cianobacterias, la bandera sanitaria indica en cual la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población. A su vez, en presencia de ella se recomienda:

  • No bañarse.
  • Consultar al guardavidas si tiene dudas.
  • Observar la arena; si hay manchas verdosas, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños.

Pero la bandera sanitaria no sólo evidencia floración de cianobacterias sino existencia de alta concentración de coliformes termotolerantes u otros eventos que impliquen un riesgo sanitario.

Recomendaciones del Ministerio

Las autoridades locales recomiendan que quienes ingresen al agua con floraciones de cianobacterias «secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia y evitar o sacar todos los residuos que puedan quedar en las mallas para evitar el contacto con la piel» ya que provocan «cierta irritación en la piel y en las personas sensibles o alérgicas aún más».   «La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta», explicaron especialistas argentinos.

El mayor riesgo de contagio está en chicos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo

Bandera sanitaria en playa de Uruguay por floración de cianobacterias

Bandera sanitaria en playa de Uruguay por floración de cianobacterias

Algunos biólogos marinos y especialistas medioambientales han adjudicado tal crecimiento de cianobacterias al calentamiento global y a la sequía, la cual está liquidando a la biodiversidad marina.

“Lamentablemente venimos conversando todo este último tiempo sobre las consecuencias de la sequía, entre las que se encuentra la alta mortandad de peces (…) ”, explicó Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos de un municipio bonaerense al portal Junín Digital tras el avistamiento de peces muertos en febrero del año pasado.

Calentamiento o eutrofización: los causantes de la floración de cianobacterias

Sin embargo, un estudio desmitificó que el calentamiento global sea el real detonante de la proliferación de cianobacterias en aguas, sino más bien arribó a que dichas floraciones de cianobacterias a nivel mundial tienen que ver con la eutrofización de embalses y cursos de aguas, esto es, el aporte excesivo de nutrientes como el fósforo y nitrógeno directo de las aguas servidas, desechos industriales, agroquímicos industriales y fertilizantes de la producción agrícola.   La investigación “Los nutrientes y no la temperatura son los principales impulsores de la biomasa de cianobacterias en América”, fue llevada a cabo por científicos brasileños de Río Grande del Norte, la estadual de Maringá y del Instituto de Investigaciones Ambientales; chilenos de la Universidad de Concepción; argentinos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; peruanos del Laboratorio de Vigilancia de la Calidad del Agua; canadienses de la Universidad de Sherbrooke y la de Laval; y colombianos de la Universidad de Antioquia y la Universidad CES

Cianobacterias

Cianobacterias

El análisis comprendió una base de datos de 464 lagos -de sitios con climas no exclusivamente boreales-, con una gradiente de más de ‘135° de latitud’, lagos someros o llanos y otros profundos, en los cuales examinaron el papel de los nutrientes, la temperatura, el pH, el área, la profundidad y la elevación en la distribución de las cianobacterias a escala hemisférica:

La eutrofización fue un impulsor mucho más fuerte de las cianobacterias que los gradientes climáticos (…)El nitrógeno fue un factor significativo en la explicación de la biomasa de cianobacterias, particularmente en lagos poco profundos