El CONICET NOA Sur desarrolla un biolarvicida en la lucha contra el dengue

Comparte si te ha gustado

Augusto Bellomio, director del CONICET NOA Sur «Este biolarvicida se trata de una espora de una bacteria que produce una toxina que, cuando es ingerida por la larva, esta muere. Hay dos formas de aplicarlo. Ahora nosotros estamos probando a través de la fumigación de una formulación líquida de la espora. La otra se basa en unas pastillas compactas que se aplican en recipientes grandes, como por ejemplo, una pileta de natación. El objetivo de usarlo de manera líquida es poder llegar a estos lugares, a chatarrerías, lugares donde se puede acumular el agua», comenzó.

El biolarvicida se encuentra siendo aplicado por el Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con investigadores del CONICET. «Estamos estudiando para determinar las condiciones de la aplicación y su vida óptima», manifestó Augusto Bellomio.

«Los directores del CONICET de las diferentes provincias del NOA estamos muy preocupados. Hemos realizado un encuentro en diciembre, del que participaron 200 personas en Tucumán, y remarcamos la importancia del cuidado que debe tener la gente acerca del mosquito del dengue», declaró.

Situación actual del CONICET

Augusto Bellomio se refirió a la situación que atraviesa el organismo a causa de numerosos despidos, eliminación de horas extras, entre otras cosas: «La situación es preocupante. El presupuesto asignado para el 2024 es el mismo del 2023 ya que no se votó la Ley de Presupuestos en el Congreso. No hay una previsibilidad en cuanto al dinero que va a llegar y esto provoca una reducción en el personal».

El director del CONICET NOA Sur remarcó el hecho de que se debe aclarar la situación de algunos empleados debido a que se encuentran en una incertidumbre ya que nadie les comunicó qué será de su futuro. «Esos estudiantes, si es que no les damos lugar, son los que después se van a otros países», concluyó.