Bukele habló con Javier Milei y ofrece colaborar con Bullrich

Comparte si te ha gustado

El mandamás de El Salvador, Nayib Bukele, que acaba de obtener su relección para otro mandato con el 80% de votos y quien se ha venido cargando al hombro una contienda campal contra las pandillas, confesó que tras su colosal triunfo en las urnas le habló por teléfono el presidente Javier Milei, con quien conversó sobre la situación de seguridad en Rosario y sobre la ministra Patricia Bullrich.

En una rueda de prensa tras conocerse el boca de urna, Bukele se refirió positivamente a su homólogo argentino Javier Milei, a quien como de costumbre le profirió un buen augurio en su gobierno. “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden”, dijo.

Bukele dijo que está a disposición de Argentina en materia de seguridad.

Bukele dijo que está a disposición de Argentina en materia de seguridad.

Ante la prensa, Bukele declaró que el domingo (04/02/24) dialogó con Milei sobre la actual situación de seguridad en Argentina, la que él considera que no es tan grave como la de los inicios de su mandato en El Salvador, ya que cuando asumió habían 30 homicidios diarios y ello lo obligó a usar las sucesivas prórrogas del estado de excepción (para detenciones y desarticular las bandas que atestaban el país, en connivencia con funcionarios locales).

«Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro, así como le decía yo al reportero de la BBC que El Salvador no es el Reino Unido, pues lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es Argentina. Y que hay diferencias entre los problemas de Argentina y los problemas de El Salvador», respondió Bukele a un reportero del medio local La Nación que yacía en la rueda de prensa.

Consejos como tecnócrata en seguridad, no ‘opinólogo’

Al respecto, Bukele profundizó que «el problema de seguridad argentina que existe no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador. Y por ende las medidas que pueden ser compartidas de parte de nosotros para lo que pueda ser aplicado en Argentina, pero de repente no tendrían que ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande como el nuestro».

Por ello, recomendó que en materia de seguridad «el medicamento puede ser más pequeño también», es decir, sin necesidad de acudir a un estado de excepción o de sitio, como el que el que su gobierno tuvo que desplegar para combatir las pandillas que controlaban el territorio a través del comercio de estupefacientes, coimas para protección y el sicariato.

Recordemos que en El Salvador, el legislativo con mayoría oficialista (Nuevas Ideas) aprobó el estado de excepción (27/03/22) luego de la ola de homicidios con sello narco -entre el 25 y 27 de marzo- que puso fin a la falacia de paz producto de las negociaciones secretas entre la Administración de Bukele y las bandas criminales como Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, según lo develó el medio digital salvadoreño El Faro.

Según la Constitución de El Salvador, el régimen de excepción tiene un alcance de 30 días, limita la libertad de asociación y reunión (cuasi estado de sitio), suspende derechos durante un arresto como no proveer un abogado ni informar los motivos de la detención, aumenta el plazo de prisión preventiva de 72 a 15 días, y permite a las autoridades la intervención en las correspondencias y en los celulares sin una orden judicial.

Algunos detenidos por oden de Nayib Bukele en el Centro Penal de Quezaltepeque (El Salvador).

Algunos detenidos por oden de Nayib Bukele en el Centro Penal de Quezaltepeque (El Salvador).

«Ahora, hay similitudes, sobre todo el hecho que somos latinoamericanos, hay similitudes culturales, hay similitudes de cómo se forman los fenómenos delincuenciales que se forman generalmente producto de la pobreza. Y hay bastantes similitudes en las cuales se pueden tomar como ejemplos lo que pasa en El Salvador y lo que pasa en otras partes del mundo», enfatizó el líder salvadoreño.

Asistencia técnica a Bullrich

En esa misma línea, Bukele aseguró que hasta ofreció «oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad, que es lo que ellos necesitan”.

«Pero sí, yo creería que el problema en Argentina es más pequeño, preocupante, sobre todo en Rosario y en algunas zonas, pero es más pequeño que El Salvador y por ende, si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería, creo yo, positivo aplicarlas, no tendrían que ser tan drásticos porque el problema ha comparado al que teníamos en El Salvador, la capital mundial de los homicidios, creo que es bastante menor como para aplicar un medicamento menor», opinó el salvadoreño. 

Bukele le ofreció colaboración a Bullrich

Bukele le ofreció colaboración a Bullrich

«En el tema del presidente Milei (…) me dio un panorama de Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, sin el tema de las divisas, sin el tema de la inflación, etc., va a ser muy duro enfrentarnos, de cualquier manera que se haga, entiendo que hay mucho talento y mucha gente muy inteligente con él», concluyó Bukele.

Doctrina Bukele: ¿Para copiar en Argentina?

Es que el presidente de El Salvador es modelo de éxito en bajar los índices de criminalidad en el «ex país más violento del mundo» tras que su despliegue airoso del famoso Plan Control Territorial (20/06/19) destinado a exterminar a la delincuencia y a las organizaciones criminales, en base a tres áreas; control de penitenciarias, interrupción del financiamiento del crimen organizado y fortalecimiento de las F.F.A.A.

Es más, una inversión de 575.2 millones de dólares para llevar a cabo dicho plan de seguridad, logró que las empresas telefónicas cortaran las señales en los penales (a fin de evitar extorsiones y manejo de las actividades ilegales desde la cárcel), además de proveer más material de trabajo a la Policía Nacional Civil y otras fuerzas armadas, y se transfirieron a 1,624 convictos a distintos centros de detención para dejarlos ‘solitos’ sin ejercer influencias.

Su guerra contra las pandillas a cualquier costo, que le llegaron a ser criticadas por los organismos de DD.HH. humanos (dada las detenciones sin juicios previos y por las condiciones del encarcelamiento) se tradujeron en más de 500 días ininterrumpidos sin homicidios y luego uno sólo por día, muy equidistante de las cifras de asesinato al comienzo de su mandato.

Nayib Bukele no se "achica" ante acusaciones de falta de DD.HH. de los presos y por prórrogas del estado de excepción.

Nayib Bukele no se «achica» ante acusaciones de falta de DD.HH. de los presos y por prórrogas del estado de excepción.

La doctrina Bukele del ‘palazo al delincuente’ arrestó a más de 73.000 marginales y le valió que su país atestado por el crimen organizado no tuviera un sólo homicidio desde el 2019. La política de Estado de Bukele contra las pandillas ha contemplado la prórroga cada mes del estado de excepción que habilita a limitar la libertad de asociación y reunión, suspender derechos durante un arresto como no proveer un abogado ni informar los motivos de la detención, aumentar el plazo de prisión preventiva de 72 a 15 días, y permitir a las autoridades la intervención en las correspondencias y en los celulares sin una orden judicial.