El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 2.800 hectáreas y no lo pueden detener

Comparte si te ha gustado

En Chubut, el Parque Nacional Los Alerces se incendia desde hace 7 días y el fuego está activo en todos sus frentes. El incendio forestal comenzó el jueves 25/1 a la noche y sus llamas consumieron 2.500 hectáreas de bosque nativo. En total, el Parque Nacional informó que se vieron afectadas 2835 hectáreas.

El origen del incendio ocurrió cerca del arroyo “El Centinela”, sobre la parte de la cordillera de Los Andes de Chubut, pero cuando se expandió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, el siniestro pasó a ser interprovincial. Por este motivo, el Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut formaron un comando unificado.

Según el comunicado de este comando unificado emitido este jueves (2/1) por la noche, en el operativo de esa jornada participaron 347 personas, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico.

El reporte detalló que “continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente”. Y agregó que “El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas”.

Los vientos aumentaron su intensidad el jueves por la tarde y alcanzaron ráfagas de 40 kilómetros por hora. Esto generó condiciones extremas en cada área con focos activos, lo que dificultó el trabajo de las cuadrillas de brigadistas, por el cambio en la dirección e intensidad del fuego.

Un helicóptero vuela sobre el incendio en Los Alerces.

Un helicóptero vuela sobre el incendio en Los Alerces.

Además de los brigadistas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aportó para combatir el fuego: 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes. También, el siniestro es combatido con autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y trabaja maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener los caminos rurales.

Los bomberos voluntarios de distintas partes de la provincia también fueron hasta el lugar, pero para realizar tareas preventivas, no para combatir el fuego. El presidente de la Asociación de Bomberos de esta provincia, Rubén Oliva, explicó que “los que están preparados para esta actividad son los brigadistas, pero los bomberos fueron convocados para custodiar las viviendas y localizaciones que los pobladores tienen en la zona, aunque por ahora lejos”.

Hasta el momento, las llamas por ahora no produjeron víctimas fatales, ni destrucción de establecimientos rurales. Igualmente, la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, le informó a Télam que “se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas”.

Los Alerces se consume desde hace una semana por un incendio intencional y a pesar del trabajo de los brigadistas, el fuego aún avanza.

Los Alerces se consume desde hace una semana por un incendio intencional y a pesar del trabajo de los brigadistas, el fuego aún avanza.

Turismo en Chubut

A pesar de la tragedia ambiental que sufre la provincia, los servicios turísticos de Chubut funcionan con normalidad. Las autoridades provinciales recomiendan conducir con mucha precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo.

Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces, dijo que el Parque Nacional “está abierto, los servicios funcionan normalmente», pero aclaró que «no se puede hacer fuego en los fogones de las áreas libres”. Otaño dijo que tampoco se encuentran abiertos los “los senderos de montaña y de largo recorrido o de alta dificultad» porque el personal de rescate está comprometido al combate del incendio.

Por último, el comando conjunto recordó que no se pueden usar drones en todo el territorio del Parque Nacional porque su uso puede causar accidentes debido al gran despliegue aéreo en el lugar del incendio y alrededores.