Tucumán: Funcionario de 22 años murió por dengue

Comparte si te ha gustado

Gran conmoción y mucho dolor en Tucumán por el fallecimiento de un joven funcionario de 22 años, a causa de dengue hemorrágico. Se trata de Leandro Rossi, director de Diversidad de Tafí Viejo, quien estaba internado desde hacía una semana. Rossi había logrado en octubre pasado el subcampeonato del mundo en el Mundial de oratoria que se llevó a cabo en España. El joven permaneció poco más de una semana internado y falleció en las últimas horas por dengue hemorrágico.

Defensor de la educación pública, como también de los derechos humanos, Leandro Rossi tenía un futuro prometedor. “Soy hijo de la universidad y de la escuela pública. Son espacios que te forman para eso, más allá de los cursos de oratoria o argumentación. La formación que recibí en la escuela y en la universidad fue excelente y me dio las herramientas para desenvolverme con mayor soltura. También tiene que ver con las actividades que realicé, pero si es una realidad que la formación que recibí hace en gran parte a la persona que soy hoy en día”, dijo en octubre en una entrevista con una FM de su provincia.

Además, el joven afirmó en esa charla que a fines del 2023 iba a recibirse y ya tenía definido sus planes a futuro. “Después, todas las actividades que haga, tanto académica como profesional, siempre va a estar ligada a la defensa de los derechos humanos, algo que milito hace muchos años”, aseguró.

Dengue hemorrágico, el más letal

Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Se puede presentar con hemorragias graves, con choque (shock) por dengue, o también por daño grave de órganos, con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis.

Es más probable que una persona presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.

Desde hace años el dengue se ha convertido en una epidemia en Sudamérica por factores como el cambio climático, y el hacinamiento de gente en barrios marginales donde abundan los basurales y escasea el agua potable, entre otros. En Argentina, durante 2023, las cifras de contagios alcanzaron cifras alarmantes.
Actualmente, las provincias de Tucumán y Santa Fe son las más afectadas por el dengue, el virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, que cada año reporta más contagios en el país.

El Boletín Epidemiológico Nacional registró en 2023 134.721 infectados de dengue, la cifra más alta desde que la enfermedad volvió estar en situación de emergencia. De la totalidad de casos, 125.595 fueron autóctonos. Además, el informe destaca que el virus causó la muerte de 68 personas, de todos los grupos etarios, pero más en mayores de 80 años.

Según informó el Boletín, los años más epidémicos hasta el 2023, fueron 2016, con 42 mil, y 2020, con casi 60 mil. Las cifras marcan un crecimiento incontenible de la enfermedad, que duplicó los números en solo 3 años. El aumento fue al ritmo de la pobreza, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en septiembre de 2023 alcanzó al 40,1% de la población.

Qué es el dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico se presenta casi siempre con la segunda infección por dengue. Suele presentarse de manera muy fuerte cuando la fiebre pasa y se presentan síntomas de dolor abdominal, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en nariz o encías, cansancio, sed intensa, vómitos o heces con sangre y debilidad general.

Esto ocurre, según pudo confirmar Manual MSD, porque el cuerpo reacciona de manera agresiva a la segunda infección. Por ende se anima a que las personas se cuiden constantemente de las picaduras de los mosquitos, utilicen repelente seguidamente e insecticidas en sus casas.

Si estos síntomas aparecen, la detección temprana es primordial ya que se llega a reducir en un 1% la mortalidad. Sin embargo, si no hay supervisión médica, esto puede incrementar al 30% y empeorar rápidamente. Por ende es necesario estar atento a todos estos indicios.