clase media: El objetivo de las prepagas tras recuperar lo perdido

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¿A dónde van los incesantes aumentos de las prepagas? Difícil contarlo. Actualmente los pacientes pagan cada vez más y los médicos cobran cada vez menos. Y a las prepagas ni siquiera les importa tanto perder clientela, aún cuando ello implique el 70% de los usuarios del país.

Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol, el 70% de los usuarios de medicina prepaga en Argentina está contemplando la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual por el fuerte aumento registrado en los servicios en los últimos meses.

El relevamiento fue realizado de forma online en el mes de enero, e incluyó las respuestas de 1.240 encuestados mayores de 18 años, de diferentes regiones de Argentina.

El impacto de los incrementos de precios no discrimina y afecta a todos los niveles de ingresos medios. «Incluso aquellos con mayores recursos se sienten presionados por los costos y buscan alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares«, detalló el informe.

«A las grandes compañías no les importa tanto perder clientela«, dicen algunos, mientras para las más chicas quizás sea un lujo que no se pueden dar, ya que no tienen la espalda de las grandes.

Pero todas aumentan. Si es un 20% lo que se viene para marzo, y se considera el 40% que se aplicó en enero, más el (según cada compañía) aproximado 25% en febrero, se llega a un alza del 110% con respecto a las cuotas de la medicina prepaga de diciembre pasado.

De esta manera, pasarán a superar la duplicación. Para algunas la solución son los nuevos planes low cost, «que muchos están solicitando».

Las prepagas más que duplicaron sus cuotas pero médicos y sanatorios reciben migajas.

Las prepagas más que duplicaron sus cuotas pero médicos y sanatorios reciben migajas.

Abandonando a las prepagas

Según el informe anteriormente mencionado, un 26% de los usuarios considera abandonar su proveedor actual en busca de otra cobertura privada, mientras que un 10% evalúa la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública.

En el caso de aquellos pertenecientes al segmento socioeconómico medio bajo, un 18% podría verse forzado a abandonar incluso por completo el sistema de medicina prepaga.

Además, los jóvenes menores de 34 años son los más volátiles en su elección y la mitad de ellos está buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social.

Frente a los cambios implementados, el 58% de los encuestados declaró que piensa hacer algún cambio con su empresa de medicina prepaga, mientras que el 34% indicó que no y un 8% aún no ha tomado una decisión al respecto.

Ante este escenario, el informe reveló las diferentes opciones consideradas por los usuarios: el 16% averiguará el mismo plan en otra prepaga, el 14% mantendrá su prepaga actual pero cambiará a un plan de menor precio y el 10% buscará en otra prepaga el plan mínimo.

Por otro lado, el 10% optará por abandonar completamente la medicina prepaga, el 5% se quedará con el plan mínimo pero mantendrá su prepaga actual, y el 3% está pensando en contratar un seguro de salud que cubra solo lo más grave y costoso.

Las actualizaciones que no llegan

Los médicos aplican desde hace meses coseguros para compensar la falta de actualización por parte de los gerenciadores del sistema.

Los médicos aplican desde hace meses coseguros para compensar la falta de actualización por parte de los gerenciadores del sistema.

Otro dilema, no menos importante, es que el servicio se hace cada vez más costoso y a la vez deficiente. Ello en gran parte porque ni los profesionales de la salud ni clínicas reciben esa actualización: Otra vez, ¿a dónde van los aumentos en salud?

Ni siquiera en tema de libertad es consistente una situación en la que las prepagas tienen ahora libertad para aplicar los aumentos que desean pero el afiliado no la tiene para elegir el profesional de la salud con el que desea tratarse.

«Podemos elegir nuestros representantes y ¿no podemos elegir al médico que nos tratará por nuestros problemas de salud? Suena inconsistente…«, como dijo el doctor Omar Lopez Mato, Vocal Titular de CAMEOF (Cámara de Medicina Oftalmológica).

Sin dudas, las empresas de medicina privada tiene el claro objetivo de recuperar lo perdido y quedarse con la frutilla del postre: las familias de ingresos altos.