Israel desmiente ocupación pero evita la Autoridad Palestina

Comparte si te ha gustado

Y aclaró: “Lo que tenemos que ver es Gaza desmilitarizada, desradicalizada y reconstruida. Todo eso se puede lograr. No buscamos conquistar Gaza. No buscamos ocupar Gaza. Y no pretendemos gobernar Gaza”

SÍ, es necesario una coalición de estados dispuestos –desde Estados Unidos y la UE hasta Arabia Saudita y la Autoridad Palestina– para quitarle a Hamás la responsabilidad de la Franja de Gaza, reconstruir Gaza y simultáneamente desarmar completamente a Hamás y desmilitarizar la Franja de Gaza. Pero y, ¿después?

Netanyahu se limitó a decir que “tendrá que encontrar un gobierno civil que esté allí”. “En el futuro previsible… Tenemos que tener una fuerza creíble que, si es necesario, entre en Gaza y mate a los asesinos. Eso es lo que impedirá el surgimiento de otra entidad similar a Hamás”.

Pero, en este punto, no mencionó la Autoridad Palestina que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania, con la que mantiene una relación enconada y la que a ojos de USA y otros países árabes sería la opción más factible de gobernar “democráticamente» a Gaza.

Otros han expresado dudas de que la enormemente impopular Autoridad Palestina (que controlaba la Franja antes de que Hamás la derrocara violentamente en 2007) sea lo suficientemente estable o confiable para tomar el control.

Ciertos autoridades de derecha israelíes sostuvieron que Israel necesitará mantener una presencia militar dentro de Gaza para prevenir nuevos ataques terroristas. ¿Cómo será el choque entre el gobierno palestino y las bayonetas israelíes?

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en diálogo con PBS esta semana afirmó que la Autoridad Palestina no regresaría a Gaza “a lomos de un tanque israelí”. Además aseguró que la Autoridad Palestina no se prestará a cooperar sin sin «una solución para Cisjordania”. Otra condición que impuso: la solución integral incluye elecciones palestinas en Gaza y en Cisjordania (Jerusalén Este incluido) y un gobierno israelí sin Netanyahu. “No es nuestro socio, no nos ve como socios”.

Para el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, la solución integral incluye elecciones palestinas en Gaza y en Cisjordania (Jerusalén Este incluido), y un gobierno israelí sin Netanyahu.

Para el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, la solución integral incluye elecciones palestinas en Gaza y en Cisjordania (Jerusalén Este incluido), y un gobierno israelí sin Netanyahu.

Más allá de que en un futuro cercano Israel logre desmilitarizar e incapacitar políticamente al grupo terrorista y ubicar luego en Gaza un gobierno palestino, la integridad de los judíos aún no será segura. La influencia anti sionista motivada por Irán se extiende por todo Medio Oriente y es probable que los grupos terroristas se sirven de las cifras de muertes civiles palestinas producto de los despiadados ataques al enclave para legitimar eventuales ofensivas en su plan de borrar a Israel de la región.