INTA: Se redujo la superficie implantada de citrus en Tucumán

Comparte si te ha gustado

El seguimiento y evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudios prospectivos sobre la dinámica agrícola de una región. En ese marco, el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial de la EEA Famaillá del INTA realizó el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán en la campaña 2023.

Los datos obtenidos determinaron que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2023 es de 45.759 ha. El dpto. Burruyacú presenta la mayor superficie cultivada de la provincia con el 33,74%; y, junto a los departamentos Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta y La Cocha, concentra casi el 80% de la superficie total implantada.

Esto muestra que se redujo la superficie implantada en el año 2023, con 45.759 ha, cifra que representa una importante disminución de 2.335 ha con respecto a la campaña anterior, equivalente a 4,86%.

La ingeniera Cristina Morales, autora del informe, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a esta información que ella misma elaboró. «Este tipo de trabajo viene realizando el INTA desde el año 2017, donde todos los años se hace ese relevamiento de cultivos con imágenes satelitales», comenzó diciendo.

«En esta oportunidad se hizo salidas a campo para corroborar esa disminución también en algunos puntos de dudas que había, y efectivamente se redujo la superficie. Actualmente Tucumán cuenta con 45.800 hectáreas, es una reducción del 4,86% comparado con la campaña anterior», detalló.

La profesional resaltó que «es mucha la disminución y en el 2022 también hubo una reducción en cuanto a superficie. Si lo pasamos a hectáreas, estamos hablando de 2.300 héctareas menos este año. El año pasado fue una reducción mayor».

«Por segundo año consecutivo notamos esta reducción en cuanto a superficie».

«Lo que notamos es que todos los departamentos con citrus, todos disminuyeron. En algunos casos pusieron cañas, otros granos, soja, trigo. Son cereales de invierno. Y en algunos casos están preparando el suelo, aparentemente como que van a poner citrus», cerró.