Día Mundial de la Trata de Personas: «Hay que generar acciones de prevención»

Comparte si te ha gustado

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

Las víctimas de trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

La Fundación María de los Ángeles y las actividades por esta fecha

«La Fundación tiene como principal objetivo la lucha contra ese flagelo y estamos haciendo hoy este evento con los fines de concientizar para que la gente se acerque, pueda conocer lo que es la trata y reciba asesoramiento», manifestó Antonio Lucena, abogado de la Fundación María de los Ángeles.

La Fundación tiene como principal objetivo la Lucha Contra la Trata de Personas.

La Fundación tiene como principal objetivo la Lucha Contra la Trata de Personas.

Capacitaciones

Por su parte, Laura Ruiz de Huidobro, trabajadora social y parte del equipo técnico de la Fundación, indicó que «las capacitaciones están destinadas a toda la sociedad tucumana de todas las edades, que abarca instituciones gubernamentales, escuelas», etcétera.

Ruiz de Huidobro, sostuvo que «siempre la idea es generar acciones de prevención y promoción y que las distintas instituciones puedan ir tomando conciencia y visibilizando esta problemática porque muchos no registran la importancia que tiene la misma».

Captación de las víctimas: ¿Qué se debe tener en cuenta ante este flagelo?

Por último, el abogado Lucena destacó que hoy «los métodos de captación y las formas han cambiado. Se pueden dar a través de engaños en las redes sociales, falsas entrevistas de trabajo, falsos enamoramientos, con la idea de captar a la víctima, trasladarlas y llegar hasta el punto de explotación. Por eso estamos tratando siempre de que todo el mundo tenga pleno conocimiento de que esto es una realidad, que nadie está afuera y que todos podemos ser víctimas en algún momento».