Tucumán : faltante de azúcar y aceite en las góndolas

Comparte si te ha gustado

Desde hace ya unos días se viene hablando a nivel nacional de un faltante de azúcar y aceite en las góndolas de diferentes partes del país. Ahora los comerciantes de Tucumán reconocen que en la provincia ya se empieza a sentir este faltante que llega acompañado de una suba de precio en las escasas bolsas de azúcar que se puede llegar a encontrar.

Lo que sorprende es que hay cadenas de supermercados, que han recurrido a segundas marcas que aún tienen stock para llenar las góndolas y a limitar la cantidad de bolsas a comprar por familias.

¿A qué se debe la falta de azúcar?

La falta de stock que se registra en cadenas de supermercados se encuentra relacionada a los factores climáticos que han afectado la zafra. Es que nuestra provincia, una de las que más azúcar produce, viene sufriendo las inclemencias del clima en el último tiempo en los ingenios.

Hasta el lunes pasado los números oficiales del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) daban cuenta de que se llevan producidas 102.830 toneladas de azúcar físico (incluye azúcares blanco y crudo) luego de moler 2,192 millones de toneladas de caña bruta.

Respecto del estado de la campaña, el último informe del Ipaat indica que “aunque el porcentaje de avance todavía no es el deseado por el sector sucroalcoholero, los referentes de la actividad comprenden el retraso analizándolo desde el punto de vista climatológico. Primero la sequía (retrasó la maduración de los cultivos) y en segunda instancia la lluvia (perjudicaron los suelos) van haciendo de esta zafra un proceso irregular”.

Al respecto, en el último parte diario de producción, se registra una molienda de caña neta de 1,933 millón de toneladas con un rendimiento promedio de 7,019%, y una producción de 135.718 toneladas de azúcar equivalente.

Esta última cifra representa para la actual zafra un avance del 10,945% si se considera la estimación de que la producción sería similar a la del año pasado (con 1 millón de t menos de caña): 1,240 millón de toneladas.