México avanza con el Tren Maya pese a los reclamos ambientales

Comparte si te ha gustado

El Gobierno de México determinó por «causa de utilidad pública» la expropiación de unas 150 hectáreas y 261.000 metros cuadrados mediante seis decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Las expropiaciones serán cinco en terrenos en el municipio de Bacalar y una más en el de Othon P. Blanco, ambos en Quintana Roo, pero la superficie expropiada también abarca el municipio de Solidaridad, también en Quintana Roo, y en Escárcega, estado de Campeche.

El Tren Maya de López Obrador

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Desde el inicio de su construcción, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala de miles de árboles, por la presunta contaminación de ríos subterráneos y el daño a patrimonio natural y arqueológico.

López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que el Tren Maya iniciará actividades en diciembre de 2023. 

El secretario de Turismo contra los ambientalistas

El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, calificó este lunes de “ampareros” a los ambientalistas opositores a la construcción del Tren Maya y aseguró que todas las obras prioritarias de la actual administración concluirán sin retrasos.

“Todo se habrá de concluir, a pesar de los obstáculos que se nos han puesto por un nuevo cartel, el de los ‘ampareros’, pero nos hacen los mandados porque el pueblo manda y saldremos adelante por el bien del turismo de México”, enfatizó el funcionario.

Torruco Marqués se refirió así a las protestas de diversas organizaciones medioambientales como Greenpeace o Sélvame del Tren, entre otras, así como colectivos indígenas de la Península de Yucatán que han insistido en detener la construcción de la obra porque implica un «ecocidio».

El impacto del turismo en México

El turismo en México genera el 60 % del producto interno bruto (PIB) del país y tan sólo en el primer trimestre captó 8.338 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales.

Para el cierre de 2023, el Gobierno de México prevé captar más de 31.200 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 11,3 % respecto del año pasado.