Caso Cecilia Strzyzowski; Crimen Fernando Báez Sosa

Comparte si te ha gustado

Te contamos, en vivo, las principales noticias de interés general, policiales y el mundo judicial del día de hoy 26/06. Esto sucede en los medios de comunicación actualmente:

Cumpliendose casi un mes desde que Cecilia Strzyzowski desapareció en medio de una campaña política, la investigación avanza de manera lenta en cuanto a los allanamientos. Ahora se investiga sobre las lesiones de César Sena mientras que se conoció la declaración completa de Marcela Acuña.

Por otro lado, la defensa de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, cuestionó el proceso por falsificación de las indagatorias, lo que podía dar pie a la nulidad de la causa incluida la condena. Todavía se aguarda la definición de la Cámara de Casación.

En otras noticias, los abogados de la familia de Emmily Rodrígues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer del sexto piso de un departamento en Retiro, le pidió a la Justicia abrir el iphone 14 de la víctima con el mismo sistema que se usó para ver el Ipad de Natacha Jaitt.

Caso Cecilia Strzyzowski: La declaración completa de Marcela Acuña

Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y madre de César Sena, e imputada como coautora del femicidio de Cecilia Strzyzowski, pidió declarar ante los fiscales que investigan el caso.

Habló durante más de 40 minutos, y dio su versión acerca de lo que ocurrió el viernes 2 de junio en su domicilio: “Ví un bulto marrón, gris, no podría definir bien el color, todo cerrado, similar a una bolsa de boxeo. Pero también se me hizo que era un cuerpo. Salí asustada de ahí”.

“Como había gente en el lugar no quise preguntar más”

Según testificó Marcela Acuña, ese día su esposo salió de la casa entre las 7 y las 7:30, una hora más tarde se fue ella. Ambos se dirigieron al barrio Emerenciano, donde “están construyendo casas”.

“Aproximadamente entre 10.30 y 10.45 llegó César. Lo ví colorado, con un rasguño en el cuello, y una lastimadura debajo de la barbilla. Le pregunté qué ocurrió y me dijo que se había peleado con Cecilia. Cómo había gente en el lugar no quise preguntar más. Pasados unos minutos, se volvió a mi casa”

Marcela Acuña: ‘Noté a César nervioso’

Siguiendo con la declaración de la madre de César Sena, dijo que cuando terminó de almorzar, ella regresó a su casa junto con Emerenciano. Fue en ese momento donde se cruzó con su hijo y lo notó “nervioso”.

“Como lo ví de esa manera le dije de tomar un té y sentarme a hablar con él de lo que había sucedido con Cecilia y la pelea que él me había planteado. Él se largó a llorar y me pidió si podía ir a un operativo de salud que se realizaría en horas de la siesta en la localidad de Colonia Elisa. No quiso decirme qué había pasado y opté por no preguntar más porque tenía que manejar y tenía miedo de que el estado de nerviosismo lo lleve a tener un accidente”

Acuña: ‘Vi un bulto marrón, salí asustada de ahí, no definía lo que había visto”

Pasadas las 16 horas, de ese 2 de junioMarcela contó a los fiscales que ingresó al comedor para “organizar” la ropa para planchar y se dio cuenta que una puerta estaba semiabierta.

“Me pareció extraño porque esa puerta siempre está cerrada, con lo cual opté por ir a ver que había (…) No prendí la luz, había como un reflejo que venía de la ventana y, al mirar del lado derecho de la habitación, ví un bulto marrón, gris, no podría definir bien el color, todo cerrado, similar a una bolsa de boxeo, del tamaño, pero también se me hizo que era un cuerpo, salí asustada de ahí, no definía lo que había visto, no estaba segura”

La madre de César eligió callar

De acuerdo con el relato de Acuña, luego de ver los rasguños en el cuello de César, verlo llorar tras la presunta discusión con Cecilia y ver el “bulto” en la habitación de su casa, al que describió como un “cuerpo”, la mujer sólo eligió el silencio.

“En ese instante bajó Emerenciano, subió a la camioneta y me dijo: ‘Vamos’. De los nervios que tenía subí y tomé la decisión de no decirle nada hasta saber qué era lo que realmente había visto”

Según su testimonio, le mandó un mensaje a Gustavo Obregón, el casero de la familia, solicitando que vaya a ver el “cuerpo” y sostuvo que, mientras se dirigía a una actividad en la localidad de Barranqueras, recibió la confirmación por parte del hombre “de que sí, era un cuerpo”.

El testimonio de Acuña vs Obregón

Todo lo declarado por Marcela se contradice con lo que declaró Gustavo Obregón en la ampliación de su indagatoria. Allí, detalló que fue César quien prendió fuego la valija encontrada en los allanamientos.

“Desde el viernes en que recibí el mensaje de Marcela Acuña, hasta el día que caí detenido, todos actuaban normales, nadie me comentó nada, nadie me dijo nada, nadie me preguntó nada, todos hacían vida normal (…) Todos decían que no pasaba nada, que César era inocente, pero a mí me pesaba y me pesa todo esto que habíamos hecho, sabiendo lo que habíamos hecho”.

El fiscal señaló que las lesiones de César son de defensa

Uno de los fiscales del caso reveló que César Sena tiene lesiones compatibles con una defensa y que el joven se negó a ser examinado por un médico cuando fue a declarar como testigo. Las marcas son rasguños que el acusado tiene tanto en el cuello como en el brazo.

“Seguramente fue un acto defensivo de ella”

El fiscal Jorge Cáceres Olivera informó a la prensa que, en un principio, el hijo de los líderes piqueteros no estaba imputado en la causa por lo que se solicitó que sea examinado por un médico legista pero este se negó“A raíz de eso y de tener al día siguiente elementos probatorios que podrían afirmar que no sería una desaparición de persona, sino en este caso un femicidio, se ordenó la aprehensión de César Sena. Se hizo presente en la comisaría 3era y, al verificar su integridad física, el médico legista pudo corroborar que presentaba lesiones, tanto en el cuello como en sus brazos”

Prisión preventiva para los sospechosos

El fiscal Jorge Gómez, uno de los tres que integran el Equipo Fiscal Especial (EFE) dijo el día de hoy ante los medios que se está volviendo a controlar la prueba y preparando la resolución en la que se dictarán las prisiones preventivas de los acusados, para lo cual tiene plazo hasta el jueves próximo.

”La decisión de esperar al 29 es por la posibilidad de que vayan ingresando algunas pruebas científicas y reforzar así más las pruebas que tenemos”

Cuando fue consultado por los periodistas sobre los próximos movimientos legales contra los acusados, el fiscal aclaró que “si se pide la prisión preventiva, va a ser para los siete imputados, y las calificaciones legales las estamos estudiando”.