Protestas y represión: Cómo continúa la situación en Jujuy

Comparte si te ha gustado

Las 21 personas que se encontraban detenidas en las unidades penales de Jujuy, entre ellas 8 mujeres, fueron liberadas entre anoche y la madrugada de hoy, por lo que ya no hay aprehendidos tras la violenta represión  policial del sábado último en la localidad de Purmamarca.

Todas estas personas habían quedado detenidas el sábado en las unidades penales de Alto Comedero, de la capital jujeña, imputadas por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

“Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos, liberaron a todas las detenidas y detenidos por la represión en Purmamarca”, indicó la dirigente del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también había sido aprehendida.

Pietragalla: «Esta reforma es violatoria a los derechos humanos”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, acusó que la reforma constitucional de Jujuy es «violatoria de los derechos humanos» y contó que los funcionarios del gobierno de Gerardo Morales no los reciben.

“Llegamos con un espíritu de negociación. Las autoridades provinciales no atienden el teléfono”, afirmó el funcionario en El Destape Radio. “Detuvieron a un turista que fue de vacaciones con el hermano y Morales dijo que ese turista fue a financiar”, agregó.

El secretario de Derechos Humanos recordó que Morales acusó a Milagro Sala de financiar las protestas pese a que hace 7 años que permanece presa y que muchas veces «hacen colectas para poder comprarles medicamentos».