Por qué es feriado inamovible el 20 de junio en Argentina y qué se celebra

Comparte si te ha gustado

El 20 de junio es feriado en Argentina debido a que se conmemora el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, la Ley 12.36, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.

El 20 de junio es un feriado inamovible, y este 2023 cae martes. El gobierno nacional decretó, por ello, que el lunes 19 sea feriado puente, para poder tener un fin de semana de cuatro días, que comienza con el sábado 17 de junio, día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Además, durante los días de descanso también se festejará el Día del Padre, que en 2023 es el 18 de junio.

Se trata del tercer fin de semana largo de cuatro días que tendrá lugar en 2023, luego de los días festivos de la Revolución de Mayo y del Carnaval. Después del 20 de junio, todavía quedará un fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre.

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue el creador de la bandera argentina, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y una de las figuras que más peleó por la independencia del país.

Fue político, abogado, militar, periodista, economista y diplomático. En 1806 peleó como Sargento Mayor en el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa, y, tras participar de la Revolución de Mayo, combatió en las batallas de Tucumán, en 1812, y de Salta, en 1813.

Unos años más tarde, en 1815, fue convocado para participar en el ámbito diplomático y fue uno de los enviados a Europa para defender la independencia argentina.

¿Cómo creó Manuel Belgrano la bandera argentina?

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, Manuel Belgrano entendió consideró que era necesario crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas, y que diferenciara al país naciente de todas las naciones. Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Por ello, basándose en la escarapela, que también había creado el 13 de febrero de 1812, dio vida a la bandera celeste y blanca. En un principio tenía dos franjas verticales, una celeste y otra blanca. La enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.