El consultor que anticipó los resultados en Chaco: «Es muy probable que haya balotaje»

Comparte si te ha gustado

El peronista Jorge Milton Capitanich resultó el candidato más votado en las elecciones primarias que la provincia de Chaco celebró el domingo para definir los candidatos que el 17/09 disputarán la gobernación para el próximo período. Sin embargo, el Frente Chaqueño, la fuerza que lidera el actual gobernador, quedó 2do detrás de Juntos por el Cambio, que gracias a la sumatoria de sus 2 listas logró imponerse sobre el oficialismo provincial.

Con el 96,10% de las mesas escrutadas y en una elección polarizada, la coalición opositora conseguía el 42,66% de los votos frente al 36,83% del oficialismo.

Y si bien el resultado fue presentado en la prensa porteña como una «sorpresa», no lo fue, al menos, para la Consultora del Interior, una encuestadora que predijo la tendencia de las PASO del domingo en 2 sondeos.

El último de ellos, cerrado apenas días antes de los comicios, le adjudicó a Capitanich un 31,57% de intención de voto. La «sorpresa», según le dijo a Urgente24 el director de la firma radicada en Chaco, José Gómez, en todo caso fue que el gobernador superó esa estimación al obtener cerca del 37% de los votos totales.

«Es probable que Capitanich haya absorbido votos de Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Nosotros lo teníamos en 10 puntos en la encuesta de abril y en 6,8% en la de la semana pasada». Ivanoff, que fue vice de Capitanich en un período anterior, sacó el domingo el 4,38% de los votos. En el radicalismo local creen que pudo haber un acuerdo previo entre los sectores del gobernador y su exvice que se reflejó en los resultados de las PASO.

De cara a lo que viene, en tanto, el consultor estimó que para las elecciones de septiembre se anticipa un escenario «reñido y abierto», que podría conducir a un balotaje.

La constitución chaqueña prevé que si la fórmula más votada no consigue el 45% de los votos o por lo menos el 40% más 10 puntos de diferencia con su rival inmediato, el gobernador se definirá en una 2da vuelta, prevista en este caso para el 19/11.

Los resultados del domingo no confirman ninguna de esas 2 posibilidades.

«Como están dadas las circunstancias, creo que va a ser muy probable que haya una segunda vuelta. Juntos por el Cambio quedó cerca de su techo, no creo que llegue al 45%. Y Capitanich va a hacer hasta lo imposible para aumentar su caudal», dice el director de Consultora del Interior del otro lado de la línea telefónica.

Gómez señala que Capitanich cuenta con los ‘fierros’ del Estado a su favor. Recuerda que en las legislativas de 2021, el resultado de la PASO fue adverso pero logró darlo vuelta. En el medio, el gobierno otorgó un bono de $10 mil a los empleados estatales.

Gómez también estima que Capitanich irá por los votos de Juan Carlos Polini, el candidato radical derrotado en la interna de JxC por su correligionario Leandro Zdero, que disputará la gobernación.

Los radicales Juan Carlos Polini y Leandro Zdero compitieron en la interna de JxC. El 2do ganó y disputará la gobernación.

Los radicales Juan Carlos Polini y Leandro Zdero compitieron en la interna de JxC. El 2do ganó y disputará la gobernación.

Consultado sobre cuál es el escenario más probable en un balotaje, que tuvo su único antecedente en 1995, el consultor calculó que si Capitanich logra alinear al peronismo que en las PASO fue dividido, tiene más chances de retener el poder.

«Con toda la estructura que tiene Capitanich, más los peronistas disidentes, si los alinea, va a ganar Capitanich», arriesgó. Además de los votos de Basileff, quedan en el tablero los del actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que como precandidato a gobernador obtuvo el 8,87% de los sufragios. También quedan los 1,71 puntos que obtuvo el exgobernador y actual embajador en Paraguay, Domingo Peppo, quien no logró clasificar para las elecciones generales.

Gómez, por otro lado, destacó que los resultados del domingo estuvieron influidos por el impacto de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el que están detenidos su exexposo, César Sena, y los padres de este: los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña.

Sena y Acuña eran candidatos del oficialismo, a diputado provincial y a intendente de Resistencia, respectivamente, a través de una colectora pegada a la lista de Capitanich. Si bien ambos fueron retirados de la contienda, sus nombres y rostros estuvieron en el cuarto oscuro. Le aportaron al gobernador 624 votos. La madre de Cecilia llamó a votar «contra la impunidad».

Sin embargo, la encuesta de Consultora de Interior de abril, meses antes de que el caso Strzyzowski se conociera, mostró que el electorado ya exhibía un comportamiento muy parecido al que se confirmó en la noche del domingo. Esto indicaría que la competitividad del gobernador ya mostraba signos de debilidad desde antes del caso que conmovió a la provincia.

La imagen negativa de Capitanich, contó Gómez, es muy alta en los principales centros urbanos, como Resistencia (donde obtuvo apenas el 20% de los votos) y Sáenz Peña. Si bien el caso de Cecilia tuvo especial impacto en esos distritos por la penetración de los medios nacionales, el gobernador ya veía su popularidad resentida por otras cuestiones, como por ejemplo, las tarifas de la energía eléctrica, que fija la provincia. «Un jubilado que gana $65 mil paga hasta $35 mil en su factura de luz», citó com ejemplo el consultor.

No obstante, para Gómez, la evolución del caso Strzyzowski será una de las variables a seguir de aquí a septiembre. Otra será la participación de los electores. El consultor calificó como «baja» la asistencia a la urnas el domingo, del 58%, que adjudicó a varios factores, entre ellos el fin de semana largo y el Día del Padre. Para la elección general, el encuestador estima una participación del 75%.