Fenómeno «Domo de Calor»: Muy extremo en Centroamérica

Comparte si te ha gustado

El Caribe y Centroamérica enfrentan extremos pronósticos que los han llevado al golpe de calor y sofoco por una sensación térmica asfixiante, cobertura de Urgente24. Estos microclimas símil a “hornos” se deben al fenómeno “Domo de Calor”. “El domo es el que produce la ola intensa tan severa…Es una olla express”, explica el meteorólogo mexicano Alberto Hernández Unzón, en referencia a la ola de calor que martiriza a Ciudad de México en estos días, con un pico histórico de 33 grados, caso análogo al de San Juan de Puerto Rico que supera los 40 grados. Es que este fenómeno conocido como Domo de Calor que está azotando una franja del hemisferio norte se forma cuando una masa de aire caliente se acumula -en condiciones estáticas y áridas de verano- en un área de alta presión atmosférica.

Luego, este aire caliente es empujado hacia abajo por la alta presión, volviéndolo aún más caliente y quedando atrapado en un sólo lugar como “reducto”.

Esta nueva masa de aire caliente adherida a un lugar específico sofoca entonces todo ser vivo que este dentro de esta especie de “domo”, estableciendo una ola de calor prolongada.

A ello se suma el aumento de la temperatura del agua que calienta este aire y luego los vientos conducen ese calor hacia la tierra continental, proceso que resulta en una compresión de la columna de aire, como ya hemos mencionado.

Lo alarmante es la actual frecuencia e intensidad del Domo de Calor en el planeta, lo que está claramente vinculado al calentamiento global por emisiones de CO2 y metano. La quema de combustible fósiles, los aerosoles y la actividad agropecuaria- industrial son los que inducen a que el calor terrestre quede atrapado en la atmósfera como un smog candente.