Ardid de Nicolás Maduro puede terminar en auto zancadilla

Comparte si te ha gustado

Los principales grupos de oposición de Venezuela dijeron que organizarán sus propias primarias presidenciales para seleccionar un candidato que desafíe en las urnas al presidente Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado decidió levantar otro obstáculo a sus adversarios al disolver el Consejo Nacional Electoral (CNE), y evitar así la asistencia técnica a los opositores que deben realizar sus elecciones primarias. Ridículo Maduro si es que cree que eso puede impedir a sus opositores elegir a quien enfrentará a Goliath.

Es cierto que es una dificultad para sus adversarios pero también es una oportunidad que tienen ellos para alcanzar una nueva dinámica que les permita complicar el futuro del gobernante y mediocre PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) confirmó este viernes, 16/06, que el proceso de elecciones primarias, pautadas para el 22/10, será «autogestionado«, y la votación será manual.

En rueda de prensa, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, señaló que no fue posible obtener una «respuesta formar y favorable» del CNE, a causa de la renuncia de varios rectores del CNE, todos cercanos al chavismo:

  1. Pedro Calzadilla,
  2. Alexis Corredor,
  3. Carlos Quintero,
  4. Leonel Párica,
  5. Rafael Guzmán,
  6. Saúl Bernal,
  7. Gustavo Vizcaíno y
  8. Francisco Garcés.

Virulento Panam Post

La web Panam Post, que milita en las líneas conservadoras y respalda con ahínco a María Corina Machado, lo consideró un triunfo personal de ella por sobre sus colegas opositores.

«La CNP se vio obligada a cumplir con sus dos exigencias:

  • voto en el exterior y
  • primarias sin CNE.

De esta manera se derrumba el escenario que pudiera haberle dado alguna ventaja al resto de los aspirantes a quienes no les incomodaba la asistencia técnica del organismo electoral dominado por la dictadura, lo que habría puesto en una posición incómoda a la coordinadora nacional de Vente Venezuela.»

Ridículo lo de la web que dirige José Gregorio Martínez, si él cree que así construye oposición a Maduro porque sólo promueve división de aguas entre quienes deberían permanecer unificados.

Lo interesante fue que todos los opositores, más allá del divisionismo de Panam Post, celebrararon que la CNE estará ausente:

María Corina Machado, precandidata presidencial por Vente Venezuela, festejó el anuncio de la CNP sobre proceso autogestionado de elección interna y sin la participación del CNE: «Otro paso importante e histórico. Es un logro de la gente, que nos demuestra que nos decían que era imposible, que esos partidos, que esa dirección política jamás iban a aceptar que hubiesen primarias pero aquí está, y en 128 días el pueblo de Venezuela hablará claro y firme».

Henrique Capriles, precandidato de Primero Justicia, informó su apoyo a la decisión de la CNP de realizar elecciones autogestionadas y con voto manual y, luego de destacar que «el uso de centros de votación, de las máquinas, de la tecnología, es de todos los venezolanos» subió la apuesta: «Se que viene un trabajo muy arduo, pero no es imposible».

Adriana Pichardo, coordinadora política adjunta de Voluntad Popular, ratificó su apoyo de primarias autogestionadas y subrayó que lo ideal sería más de 2.000 centros de votación para lograr una «primaria robusta» que pueda legitimar la elección de un candidato único para embestir contra Nicolás Maduro en 2024.

Jesús María Casal:

Las aguas tenían que bifurcarse y se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada, y demanda de nosotros todo nuestro tiempo y dedicación. Esto requiere ahora un trabajo gigantesco, la única forma de que sea posible es con una colaboración de todos los factores políticos y sociales.

La trampa

Que la burocracia es una máquina de impedir no es novedad pero, si quedaran dudas, resultó confirmado con el tortuoso proceso a seguir tras la planificada renuncia de los integrantes del CNE.

  1. Jueves 15/06, 8 rectores del CNE, encabezados por su presidente, Pedro Calzadilla, renunciaron a sus cargos.
  2. Viernes 16/06, la Asamblea Nacional, con mayoría chavista, designó la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, en la que sentaron otra vez a Cilia Flores, esposa de Maduro.
  3. La Comisión Preliminar, integrada por 11 diputados de la Asamblea Nacional de 2020, definirá el Comité de Postulaciones para el elección de nuevos rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  4. Estuvieron Giuseppe Alessandrello, Desireé Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel García, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo Durán; y Alessandrello anunció que el lunes 19/06 convocarán a la sociedad civil, para ocupar los otros 10 miembros del Comité de Postulaciones que evaluar a los candidatos para los cargos de rectores y suplentes del Poder Electoral

Mucha pérdida de tiempo para desgastar a la oposición. Hora que los adversarios de Maduro acorten camino. La oposición deberá financiar el evento de octubre y garantizar el funcionamiento de los centros de votación en todo el país. También imprimir, distribuir y auditar boletas de papel en lugar de máquinas de votación.

La bancada del PSUV en la AN-2020 anunció que era necesario nombrar «a todos los rectores» del organismo electoral, provocando así la salida de los 2 únicos que no habían renunciado, Roberto Picón y Enrique Márquez, y sus suplentes, quienes no responden al chavismo.

El futuro

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, anunció su decisión de escoger al candidato presidencial de la coalición en una «primaria autogestionada» y el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, destacó: «El escenario autogestionado es muy exigente. Los tiempos nos obligan a tomar uno de esos dos caminos. De allí esta decisión de acudir a la primaria autogestionada. Basándonos en la preparación de los equipos técnicos y equipos humanos».

«Ya hemos diseñado estrategias para la recaudación de fondos. Va a haber una serie de actividades públicas de recolección de fondos. Muchos venezolanos en el exterior han contribuido y seguirán haciéndolo«, afirmó Casal.

Él explicó que tendrán 6 semanas para identificar posibles centros de votación, que no serán los tradicionales que usan en comicios.

La votación será manual. Ya incluso con los observadores nacionales de la primaria se había conversado sobre esta posibilidad y ellos están dispuestos. Evidentemente hay que conversar con los candidatos. Hay que definir todos los aspectos económicos. Nuestro equipo técnico está preparado para hacer la elección bajo esta modalidad.