Diferentes fundaciones que asisten a personas en situación de calle, fueron recibidas en el Ministerio de Salud para trabajar en conjunto y unir esfuerzos

Comparte si te ha gustado

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con representantes de varias fundaciones y organizaciones que asisten a personas en situación de calle, con el objetivo de articular estrategias conjuntas. El Ministerio, por su parte, brindará asistencia en salud.

En este sentido, Medina Ruiz explicó que desde el Estado quieren unir esfuerzos para apoyar este trabajo solidario. “Si podemos ayudar a cualquier persona que se encuentre en esta situación y necesite de asistencia médica, certificación de discapacidad, entre otras cosas, lo haremos de manera conjunta con estas agrupaciones”, indicó.

Además, el funcionario remarcó que el Sistema de Salud está a disposición de cualquier persona que lo necesite: “Muchas veces los que están en situación de calle no acuden a nuestros servicios por distintos motivos, es por eso que con estas organizaciones que ya tienen un vínculo con ellos creemos que podemos ayudarlos”, explicó, a la vez que adelantó que este nuevo proyecto se llamará Salud en Salida.

Silvia Robles, de la Fundación Un Mundo Diferente, contó que lo que ellos hacen es relacionarse con las personas que están en situación de calle, ver la problemática y cómo pueden ayudarlos a salir de esa situación. “Queremos poder ayudarlos, paso a paso, para que después puedan conseguir un trabajo y salir de su actual situación”, manifestó, y también remarcó que tener este vínculo con ellos les llevo años, por lo que esta confianza mutua les permite poder ayudarlos.

Por su parte, Noemí Córdoba, de Fundación Alas Solidarias, destacó que poder trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud es algo que esperaban desde hace tiempo, ya que son muchos los casos por resolver. “La problemática que siempre encontramos en estas personas es de salud o consumo de sustancias, que a veces nos cuesta poder resolver. Es por eso que contar con el Sistema de Salud nos ayudará muchísimo”, explicó. Además, contó que son varios los casos crónicos que tratan y que ahora, al recibir la ayuda del Ministerio, les facilitará poder darles a estas personas la atención que necesitan.

Por último, la médica generalista y de familia, Silvana Sánchez, perteneciente al Ministerio de Salud en Alta Montaña y al Hogar de Cristo, manifestó que muchas personas se van enterando de este hogar que los puede acoger y que tiene como lema “Tomar la vida como viene”. En este hogar pueden desayunar, comer, lavar su ropa, bañarse, entre otras cosas. Además, se brindan talleres. “El ministro tiene mucha voluntad de ayudarnos. La intención es que seamos el nexo entre ellos para así ayudarlos a poder llegar a estas personas”, finalizó.