SMATA advierte por dos automotrices que podrían irse

Comparte si te ha gustado

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) entregó ayer un enigmático descargo sobre dos “empresas que no la están pasando bien”. La afirmación, que se quedó corta de contexto, fue realizada por el titular del cuerpo Ricardo Pignanell, quien durante la presentación de la nueva Toyota Hiace en Zárate pidió redoblar esfuerzos para contener al menos a dos compañías automotrices en el país. El sindicalista, que se salió de la línea del acto presenciado por el ministro de Economía Sergio Massa, aseguró que a sus 69 años “todavía le quedan dos empresas por levantar”. Cabe destacar que Pignanell no dio nombres propios, aunque muchos sacaron sus propias deducciones.

“Hoy, con 69 años, creo que cumplí con mis compañeros y con las empresas. Todavía tengo dos que tengo que levantar. Hay dos empresas que no la están pasando bien. Tenemos que trabajar entre todos para que esas dos empresas sigan radicadas en el país porque tenemos muchos desocupados”, apuntó el dirigente sindical en su discurso. Todo ello ante la atenta mirada de los ejecutivos japoneses, Massa y del secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren.

Las palabras del titular de SMATA se produjeron después de que el Gobierno nacional destacara el crecimiento del rubro en los últimos meses. Algo que cayó como un balde de agua fría en presencia de los funcionarios. Según allegados al sindicato, una de las compañías referidas por Pignanell podría ser General Motors, empresa que descontinuará una gran estructura con la despedida del modelo Cruze. La empresa norteamericana está radicada en Santa Fe y dará de baja no solo la fábrica del auto, sino también toda una fábrica de motores que producía exclusivamente para ese modelo.

SMATA habló en la presentación de Toyota. 

SMATA habló en la presentación de Toyota.

Ahora, GM se dedicará a la producción de la Tracker y mantendrá una actividad mínima para repuestos de Cruze. Algo que provocará un descenso paulatino de la actividad.

Cabe destacar que el modelo Tracker no es de producción exclusiva en Argentina. También se fabrica en Brasil, lo que lo pone como un modelo susceptible de bajas.

En cuanto a la otra compañía referida, se desconoce su nombre. Aunque podría tratarse, incluso, de alguna de las autopartistas que están en el país.