Colitis ulcerosa: Evite este alimento lo más pronto posible

Comparte si te ha gustado

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta el recto y el colon: lo inflama y produce úlceras (llagas). Esta afección pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria, y suele aparecer entre los 15 y los 30 años de edad. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir colitis ulcerosa o agravar los síntomas de esta enfermedad crónica, incluyendo la dieta. De hecho, un nuevo estudio advierte que un alimento que se come habitualmente puede exacerbar la colitis ulcerosa en pacientes. Aquí cuál es el alimento que recomiendan evitar.

¿Qué es lo que provoca la colitis ulcerosa?

La aparición de colitis ulcerosa se ha relacionado con el mal funcionamiento del sistema inmunitario.

También se ha dicho que la alimentación y el estrés causan colitis ulcerosa. Sin embargo, realmente, la causa exacta de colitis ulcerosa se desconoce, y tanto la alimentación como el estrés serían factores de riesgo de esta enfermedad.

A propósito de la alimentación, nuevos datos de un estudio en curso muestran que el consumo habitual de carne está asociado a las exacerbaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes con colitis ulcerosa. Así lo reseña el sitio especializado Medscape.

Los datos se presentaron en Chicago, en Digestive Disease Week (DDW) de 2023, y se basan en un análisis de los datos del estudio PREdiCCt sobre el efecto pronóstico de los factores ambientales en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Alimento malo para el colon

El estudio incluyó en su totalidad a casi 3 mil pacientes del Reino Unido en remisión clínica, pero este análisis en particular incluyó a 497 pacientes con enfermedad de Crohn y 520 con colitis ulcerosa.

Los investigadores analizaron las dietas de los participantes por más de 2 o 3 meses con seguimientos de 2 años.

¿Qué hallaron? De acuerdo con el medio, «el nivel más alto de consumo de carne notificado por los participantes, se asoció con el doble de riesgo de exacerbaciones fuertes en pacientes con colitis ulcerosa», indicó el autor del estudio, Dr. Charlie W. Lees, Ph. D., del Western General Hospital y de la University of Edinburgh.

Las exacerbaciones fuertes son definidas como un aumento de los síntomas, más una elevación de la proteína C reactiva (PCR) y de la calprotectina fecal, más un cambio en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, explica Medscape.

El sitio especializado Medical News Today también ha dicho que consumir carnes rojas puede aumentar el riesgo de un brote de colitis ulcerosa, empeorar la afección y causar síntomas desagradables.

Esto no es un dato menor, considerando que estudios anteriores han relacionado el consumo elevado de cáncer roja y carne procesada con una peor salud del colon. Vinculan este alimento con mayor riesgo de cáncer de colon, pólipos en el colon y más.

En ese sentido, los expertos coinciden en que los cambios en la dieta y estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas y hacer más largo el tiempo entre las crisis de colitis ulcerosa.

Un consejo útil es llevar un registro de alimentos que el paciente come, de esta forma, si se descubre que algunas comidas están provocando los síntomas de colitis ulcerosa, se puede consultar al médico para tratar de eliminarlas.

¿Cuáles son los síntomas de colitis ulcerosa?

Ahora bien, desde la Clínica Mayo dicen que los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar dependiendo de la gravedad de la inflamación y el lugar donde aparezcan, pero generalmente se producen los siguientes signos y síntomas:

  • Diarrea, a menudo con sangre o pus
  • Sangrado rectal (presencia de una pequeña cantidad de sangre en las heces)
  • Dolor y calambres abdominales
  • Dolor en el recto
  • Necesidad imperiosa de defecar
  • Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Fiebre
  • En el caso de los niños, retraso en el crecimiento

¿Qué tan grave es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa puede provocar varias complicaciones incluyendo, sangrado intenso, deshidratación, orificio en el colon, hinchazón fuerte, inflamación en la piel y articulaciones.

Además, esta enfermedad se vincula con mayor riesgo de formación de coágulos de sangre, disminución de la masa ósea y cáncer de colon.

Se estima que la colitis ulcerosa crónica aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, aproximadamente en un 30%.