Acuerdo Microsoft Activision en riesgo por la FTC

Comparte si te ha gustado

Un reciente artículo de The Wall Street Journal relata como la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuya misión principal es fomentar la protección de los derechos de los consumidores y garantizar la eliminación y prevención de prácticas que socavan la competencia justa, tiene como intención solicitar una orden judicial de emergencia para evitar que Microsoft (MSFT) concluya su acuerdo de US$ 75.000 millones para adquirir Activision Blizzard (ATVI).

La emisión de esta orden de tiempo limitado dependerá de la aceptación por parte de un juez, y no hay garantía de cuándo o si la FTC presentará la solicitud.

Las acciones de Microsoft experimentaron un aumento del 1,55% este lunes (12/6), mientras que las acciones de Activision cayeron menos del 0,76%.

Cabe recordar que el anuncio de los planes de Microsoft para adquirir Activision se realizó en enero de 2022, valorando el acuerdo en US$ 69.000 millones después de ajustar el efectivo neto del editor de videojuegos. La intención original era concluir la transacción el próximo mes.

En diciembre, la FTC presentó una demanda para bloquear el acuerdo argumentando que sería ilegal, ya que otorgaría a Microsoft el control sobre cómo los consumidores acceden a los juegos de Activision, más allá de los usuarios de sus propias consolas Xbox y servicios de suscripción.

La FTC afirmó que Microsoft podría aumentar los precios para aquellos que no utilicen el hardware de Microsoft para acceder a los juegos, e incluso limitar o eliminar el acceso por completo.

La Comisión Federal de Comercio presentó dicha demanda en su tribunal interno sin buscar inicialmente una orden de emergencia para detener el acuerdo, ya que faltaban más de 7 meses para la fecha de cierre. Se ha programado un juicio en el tribunal interno de la FTC para principios de agosto. Por el momento, ambos casos seguirán adelante de manera paralela. Debido a que una orden de emergencia tendría una duración limitada en el tiempo, es probable que la autoridad deba buscar una orden judicial de mayor duración para suspender el cierre durante un período más largo.

Si un juez deniega la orden judicial, sería un revés para la afirmación de la FTC de que el acuerdo entre Microsoft y Activision es ilegal. En tal caso, la comisión podría continuar con su demanda interna de forma separada, aunque generalmente la FTC abandona su oposición a un acuerdo si un juez niega una orden judicial.

Este escenario ya ocurrió con la compañía de realidad virtual Meta -anteriormente conocida como Facebook- y la empresa de plataformas de realidad virtual Within Unlimited. Después de que un juez en San José, California, fallara en contra de la solicitud de la FTC de una medida cautelar:

La agencia abandonó el proceso judicial interno que había iniciado contra Meta.