Urge acuerdo: Tras Kiev, inminente viaje del Vaticano a Moscú

Comparte si te ha gustado

Mientras la animosidad aumenta entre Ucrania y Rusia tras misteriosas explosiones productos de sabotajes e incesantes lluvia de fuego en los frentes, el papa Francisco insiste con la “misión de paz” del Vaticano para poner fin a la guerra y «lograr una paz justa y apoyar gestos de humanidad que ayuden a aliviar las tensiones”.

Es que en este escenario de tensión e incertidumbre creciente, urge un acuerdo, siquiera mínimo entre las naciones lo más pronto posible.

La frustrada contraofensiva ucraniana que parece no dar los resultados previstos y el inminente vencimiento del acuerdo de granos vigente negociado por la ONU y Türkiye, que desbloquea las exportaciones agrícolas de Ucrania, a través del Mar Negro, son dos claves que explican la imperiosa necesidad de al menos una leve armonía de voluntades.

El 8 de junio de 2023 el Ministerio de Defensa ruso informó la destrucción de más de 30 tanques durante la noche, incluyendo 3 Leopard alemanes, cuando intentaban atacar en dirección a Zaporozhye, y 8 Leopard en dirección al sur de Donetsk. A cada ofensiva de Kiev, Moscú responde con un comunicado que indica destrucción de ucranianos y que supone una contraofensiva que no avanza.

Volodomyr Zelenzky junto con el Cardenal Matteo Zuppi en el marco de la misión secreta del Vaticano, orquestada por el papa Francisco.

Volodomyr Zelenzky junto con el Cardenal Matteo Zuppi en el marco de la misión secreta del Vaticano, orquestada por el papa Francisco.

Respecto al acuerdo de granos, vence el 17/07. Rusia no quiere renovar. Mala noticia para Ucrania que depende de eso para exportar y conseguir dólares para financiar la guerra considerando que Kiev es uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo.

«Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro», había escrito en Twitter Erdogan el 18/05. ¿Podrá repetir ese mensaje o lo reescribirá?

Misión de paz

En mayo, ambas naciones habían desmentido el plan secreto del papa Francisco, a su modo, si bien reconocieron la intención benévola del máximo pontífice.

“Si se están dando esas conversaciones, se están dando sin nuestro consentimiento o sin nuestra bendición”, expresó en su momento una fuente de la presidencia ucraniana a CNN.

Moscú, por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Sabemos que el pontífice está pensando constantemente en la paz, y sabemos que el pontífice está pensando en cómo se puede poner fin a este conflicto. Pero no tenemos conocimiento de ningún plan detallado que haya sido propuesto por el Vaticano en este contexto”.

Visita a Kiev

Sin embargo,el Vaticano ha pasado de las palabras a los hechos. El papa Francisco envió al cardenal Matteo Zuppi como emisario a Kiev para buscar formas de resolver el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La visita de Matteo Zuppi a Kiev comenzó el lunes 05/06 sin una amplia cobertura periodística y terminó el 06/06. Que el cardenal llegara a la capital ucraniana, fue un informe de los medios y no declaraciones oficiales.

Luego en su página web, el Vaticano dio detalles del evento. Primero el mediador de Francisco comenzó con una visita de oración a la Catedral de Santa Sofía en Kiev, seguida de una reunión entre el enviado papal y el presidente Volodymyr Zelensky, y con otros representantes políticos.

¿Podrá el histórico y sagrado Vaticano lograr la paz entre Rusia y Ucrania tras los intentos de China, Turquía, Israel, Brasil, y varios países africanos?

¿Podrá el histórico y sagrado Vaticano lograr la paz entre Rusia y Ucrania tras los intentos de China, Turquía, Israel, Brasil, y varios países africanos?

Vatican News accedió al comunicado de la reunión que sostiene que la misión, «sin duda será útil para evaluar los próximos pasos a dar tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia una paz justa y duradera».

Además allí el cardenal se reunió con Dmytro Lubinets, el comisionado parlamentario de derechos humanos de Ucrania, para discutir el tema de los niños ucranianos en los territorios ocupados por Rusia y la situación de los prisioneros, incluidos los civiles.

Visita a Moscú

Con todo, urge la visita del Zuppi a Moscú ya que la misión nació para realizarse en ambas capitales, para trabajar en el proceso de paz.

Luego de la breve estadía en Kiev, el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, afirmó que “la misión de Zuppi a Moscú sigue en pie».

Según pudo saber ANSA, “por parte del Papa, la idea nació precisamente como una misión a realizar en las dos capitales. Entonces, la perspectiva de Moscú debería permanecer abierta, pero ahora veremos concretamente».

«La posición de Ucrania es siempre la misma, pero el hecho de hablar entre ellos y escuchar posiciones o perspectivas ligeramente diferentes puede ser ciertamente útil y favorable a la paz. No sé qué desarrollos habrá».

El metropolita Antonio de Volokolamsk, "bendecido" por el Patriarca Kirill, junto con el Papa Francisco.

El metropolita Antonio de Volokolamsk, «bendecido» por el Patriarca Kirill, junto con el Papa Francisco.

A pesar de esto, por su parte Moscú, volvió este domingo (11/06/23) a reiterar que en este momento no hay “ni siquiera una base endeble” para negociar con las autoridades ucranianas, según pudo saber Gazetaru, aunque la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, sostenga que Rusia nunca ha bloqueado las negociaciones con Ucrania. «Por lo tanto, cualquier llamado a la paz difícilmente puede ser percibido adecuadamente por los títeres controlados por Washington”, expresó 1 mes atrás.

El tema es ¿Cómo mediar con 2 patrias que piden exactamente lo contrario? ¿Qué solución guardará el documento oficial de la misión de paz?

“Ahora no hay requisitos previos para los acuerdos. Es más, ahora no hay fundamento, ni siquiera uno endeble, para poder construir al menos algún tipo de diálogo”, insistió Moscú.

Es que recrimina la falta de voluntad de Ucrania y su inadmisibilidad del liderazgo para negociar sin “equivocaciones diplomáticas” y el permiso de los países que la ayudan con la financiación; Ucrania, por su parte, está dispuesta a negociar la paz solo si las tropas rusas abandonan su territorio.

El miércoles 3 de mayo de 2023 el ministro de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonio de Volokolamsk, «con la bendición» del Patriarca Kirill, visitó el Vaticano «para una breve visita de trabajo» donde supuestamente discutió «una amplia gama de temas de interés mutuo». Tal vez aquello fue una señal, desapercibida por los algunos medios, de Moscú al Vaticano.