«La idea es concientizar a la población sobre la donación de sangre»

Comparte si te ha gustado

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer la donación regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Por tal motivo, la Dra. Susana Anhel (MN 1454), jefa bioquímica de la Fundación Swiss Medical en comunicación con LV12 Radio Independencia, habló del tema. «Por ahora, no podemos prescindir de un humano que voluntariamente ponga su brazo y de parte de si para que otros puedan sanar o vivir. La industria farmacéutica no puede cubrir lo que da una persona, que son sus glóbulos rojos y plaquetas. Quizá si, algunos factores de coagulación puede producir la industria farmacéutica pero toda la parte celular, por ahora no».

«Los requisitos para donar sangre son: de entre 16 a 17 con autorización de un mayor, después de los 18 puede donar sin ese requisito hasta los 65 años y que sea una persona sana, siempre que esté tomando un medicamento se puede consultar, ya sea en la página del ministerio de salud o en cualquier banco de sangre, le van a informar si es que puede o no. Para donar, es importante que haya descansado bien, puede desayunar, no hay requisito de ayuno. Personas con piercing, tatuajes, pueden donar después de haber pasado seis meses. En caso de haber tenido alguna operación, una cesárea, también pueden averiguar los tiempos», contó.

Además, reconoció que la idea es concientizar a la población sobre la donación de sangre voluntaria y gratuita, para que la gente sepa justamente que no podemos reemplazar la sangre por ningún otro medicamento y que la idea sea que la donación sea solidaria y que uno no esté presionado para donar sangre por un familiar, por un amigo.

«Las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro y siempre se les hace un estudio previo para ver que haya recuperado sus glóbulos rojos. También queremos que sepan que la donación paga está prohibida en el país y en el mundo. Los bancos de sangre están siempre tratando de cuidar al donante, que estén en buenas condiciones, sanos y cuidarlos, antes, durante y después de la donación», explicó.

Además, reconoció que están trabajando mucho con colegios, empresas, clubes. donde la gente dona directamente para la comunidad y entonces la comunidad debe responder después cuando alguien de su familia necesite una transfusión de sangre.

«La sangre tiene un vencimiento, el vencimiento de las plaquetas que se usan para cubrir el sangrado son cinco días. Si a los cinco días no la utilizamos, la tenemos que descartar, por eso necesitamos tanto recambio de donantes», expresó.