Supuesto «episodio psicótico» de Brenda Uliarte y Telleldín defensor

Comparte si te ha gustado

Brenda Uliarte, una de las personas imputadas y detenidas por el atentado contra Cristina Kirchner, solicitó oficialmente la designación de Carlos Telleldín como abogado. Se trata del exreducidor de autos que estuvo preso imputado por el atentado a la AMIA pero que resultó absuelto en 2 juicios orales.

La designación de Telleldín coincide además con un «episodio psicótico» que Uliarte sufrió en los últimos días en el penal de Ezeiza.

Telleldín ya había aparecido en el radar de la causa en septiembre cuando el padre de Uliarte lo propuso como abogado defensor a pocos días del intento de homicidio de la Vicepresidente, el 01/09 último. Entonces la designación no prosperó.

Pero el jueves había trascendido que la detenida designó a Telleldín y su socio Facundo Abregu como abogados, lo que fue hoy notificado este viernes al defensor oficial Gustavo Kollman, que hasta aquí había representado a la joven.

Kollman convalidó la elevación parcial a juicio oral de la causa que solicitó el fiscal Carlos Rívolo y que debe avalar la jueza María Eugenia Capuchetti.

Es el tramo de la causa que investigó el episodio de la noche del 01/09 del año pasado cuando Fernando Sabag Montiel, novio de Uliarte, gatilló 2 veces en la cabeza de Cristina Kirchner. El 3er procesado en la causa es Nicolás Carrizo.

La querella que representa a la Vice se opuso a la elevación por entender que falta dilucidar otras cuestiones. Esa representación la encabeza José Manuel Ubeira, quien fue abogado de otro de los acusados y absuelto de la causa AMIA, el excomisario Juan José Ribelli. Hoy ambos son socios.

Telleldín cuenta en su cartera de clientes a los acusados del crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que se había convertido en arrepentido en el caso de los cuadernos y que fue asesinado en el 2020 cuando lo torturaron para que dijera dónde tenía la plata escondida.

Carlos Telleldín. 

Carlos Telleldín.

Supuesto «episodio psicótico»

La designación de Telleldín, que aseguran se produjo de forma sorpresiva, se oficializó luego de que la joven sufriera el martes último un «episodio psicótico».

Cuenta  al respecto:

«¿Qué le pasó a Brenda Uliarte? Un llamado telefónico y un traslado a Tribunales, en donde se iba a encontrar con su pareja Fernando Sabag Montiel, derivó en un “episodio psicótico” en un patio del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Todo sucedió el martes pasado. Según pudieron registrar las cámaras de seguridad que la monitorean permanentemente, la joven habló por teléfono y desde ahí se dirigió al patio del pabellón 8 de la cárcel de Ezeiza. Estaba exaltada. Comenzó a gritar con furia y zamarrear el caño de ducha del patio.

La celadora del SPF la abordó y la invitó a charlar. “No me pasa nada”, dijo. Momentos después, ante otra oficial, admitió que estaba alterada porque iba a ser trasladada a los tribunales de San Martín por una causa en donde también la investigan junto a su novio, Sabag Montiel, preso por el ataque de CFK y con el que dejó de tener contacto cuando fueron trasladados al penal. Pidió disculpas por los gritos y su conducta.

El Servicio Penitenciario Federal dispuso una entrevista con psicólogos, realizada al día siguiente. Ya más calmada, Brenda aceptó en principio hablar. Era la primera vez que aceptaba un contacto. No quiso saber nada con hacerse un perfil psicológico, algo que sí aceptó Sabag. Según pudo saber Infobae, en ese intercambio tuvo un diálogo coherente y lineal. Explicó que sintió ira porque iba a ver a su pareja.

Pero en medio de la entrevista algo pasó. Tuvo un cambio de discurso. Comenzó a manifestar que oía voces y mostró “ideas paranoides persecutorias” sobre la causa judicial. Desde allí, todos fueron monosílabos. De la entrevista, el SPF diagnosticó que la joven sufre un “leve retraso mental”, revelaron a Infobae fuentes de la investigación».

¿Inimputable?

El canal C5N vinculó este episodio y el cambio de abogado con el presunto objetivo de conseguir la inimputabilidad para Uliarte.

«Este cambio de abogado también llega con una nueva estrategia, dado que buscarían demostrar que la detenida es inimputable a partir de las pericias psicológicas que le realizaron. El informe consigna que Uliarte padece un retraso mental leve, lo cual será clave para el desarrollo restante de la causa», señalaron en el canal de noticias.

De hecho, el padre de Uliarte ya había solicitado que se declara a su hija inimputable poco después del atentado al asegurar que la joven padecía un «retraso madurativo».