Alimentos: hubo una suba del 0,6% en la primera semana de junio

Comparte si te ha gustado

Los alimentos aumentaron 0,6% en la primera semana de junio y se desaceleraron fuerte respecto al último tramo de mayo. En esta oportunidad, la caída de carnes, bebidas y aceites restaron presión. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de mayo, que se espera sea nuevamente elevada. El Ministerio de Economía confía en que la cifra refleje una baja respecto al mes de abril, en línea con los números informados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (7,5%).

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 0,57% y se desaceleró 2,9 puntos respecto a la semana anterior.

El segmento «comidas listas» tuvo una suba muy por encima del promedio, lo cual explicó la mitad de la inflación semanal. En el otro extremo, la caída de carnes, bebidas y aceites, con mayor peso relativo, restaron presión. Así le fue a cada producto:

  • Comidas listas para llevar: 3,5%
  • Frutas: 1%
  • Productos lácteos y huevos: 0,9%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
  • Verduras: 0,3%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,1%
  • Carnes: -0,1%
  • Aceites: -0,2%

En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a ser del 16%, nueve puntos por debajo del promedio semanal de los primeros meses del año. La dispersión de variaciones de precios fue similar a la semana previa.

¿Habrá desaceleración en mayo?

El Ministerio de Economía espera que la inflación de mayo muestre una baja respecto a abril, en línea con los números informados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que marcaron una reducción en el quinto mes del año. Según este informe 7,5% mensual, tres décimas por debajo del 7,8% de abril pasado.

Los números que señalan en el Palacio de Hacienda para dar sustento a la expectativa de reducción respecto al 8,4% de abril corresponden a relevamientos llevados a cabo por la Secretaría de Política Económica.

Cuáles fueron los productos que más aumentaron durante mayo en la Ciudad

Los precios de los Servicios tuvieron un incremento del 7,7% y los de los Bienes un 7,4%. La suba del 12,5% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó 2,15 puntos porcentuales al nivel general, con incidencia, además de electricidad y alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y el servicio residencial de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 puntos en el nivel general, con aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y una menor incidencia de Azúcar, repostería y postres (11,1%) y Carnes y derivados (2%).

Transporte registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6% por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles. Por último, Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

FUENTE: El destapeweb