Vladimir Putin confirmó ofensiva de Ucrania y escudo nuclear

Comparte si te ha gustado

Vladimir Putin confirmó, hablando en una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que el uso de reservas militares estratégicas por Ucrania confirma el inicio de su anunciada / postergada contraofensiva de primavera. Pero, él agregó, no han ocurrido avances de los ucranianos «en ningún sector debido al coraje de los soldados rusos». Putin consideró «correcta» la organización defensiva de Rusia que habría impedido los avances del ejército ucraniano.

Según Putin, «las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido pérdidas significativas en los últimos días«.

En forma simultánea, el Ministerio de Defensa ruso informó de 6 intentos de acciones ofensivas de Ucrania en las direcciones Sur-Donetsk y Zaporozhye. Todos ellos habrían sido rechazados por Rusia.

De acuerdo al estratega militar Volodymyr Yevseev, entrevistado por la web rusa Ukraina.ru, fue un error de los países occidentales convencer a Volodymyr Zelensky de que bastaba con reequipamiento de armas y equipos para iniciar un gran ataque.

Él puso por ejemplo lo sucedido en el asentamiento Novodonetskoye, donde los ucranianos fueron detenidos pese a la gran superioridad que tuvieron en soldados y equipos.

Bloomberg

Bloomberg citando a un funcionario europeo no identificado:

«Las fuerzas ucranianas lograron algunos avances en el sur esta semana, pero la pérdida de equipo también fue significativa».

El interlocutor de Bloomberg señaló que aún no está claro si las operaciones de Ucrania en la región de Zaporozhye es el golpe principal, o el ejército ucraniano sólo sigue tratando de identificar las debilidades en la defensa rusa.

Él dijo creer que Kiev intentará «cortar» el territorio controlado por Moscú en el sur para interrumpir las líneas de suministro a Crimea.

“Es poco probable que la contraofensiva se desarrolle como una sola operación importante. Probablemente consistirá en muchos eventos en diferentes lugares de diferente escala e intensidad durante muchas semanas”, dijo un vocero del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington DC.

Los analistas estadounidenses reconocieron saber que al comienzo de las operaciones ofensivas, las pérdidas de Kiev serían muy grandes por la ausencia de poder aéreo para respaldar el desplazamiento de tropas.

Luego, las carencias en el entrenamiento por necesidad de apurar la ofensiva.

El observador militar del diario alemán Bild, Julian Röpke, informó que las tropas rusas derribaron un sistema de misiles antiaéreos IRIS-T alemán, de 17 millones de euros.

«Las entregas del último sistema de defensa aérea IRIS-T a Kiev fueron tan apresuradas que no se llegó a pintar con el color de camuflaje requerido. Así fue como Rusia lo descubrió en el bosque y lo destruyó con un Lancet», dijo el periodista.

The Telegraph

El británico The Telegraph reiteró que, mientras los rusos difunden comunicados, Ucrania mantiene un estricto silencio operativo con respecto a la contraofensiva, tal como es habitual.

Pero, agregó el medio británico, altos funcionarios ucranianos, bajo condición de anonimato, admitieron que había comenzado la fase activa de la operación ofensiva. Y que los ataques en la dirección de Zaporozhye, muy probablemente, fueron el golpe principal.

Los interlocutores del periódico coincidieron en que «los rusos opusieron una feroz resistencia» durante los combates en la región de Orekhov en la región de Zaporozhye.

The Telegraph, citando a militares occidentales, escribe sostuvo que el objetivo de la ofensiva ucraniana cerca de Orekhovo es la ciudad de Tokmok, bastión de defensa de las Fuerzas Armadas rusas en la región.

Según el estadounidense Politico.com/ en Washington DC hay preocupación por la contraofensiva ya que el presidente Joe Biden obtendrá o ventajas o derrotas, depende del resultado.

“Si [Kiev] tiene éxito, entonces la asistencia económica y militar de Occidente fluirá como un río. Si tropieza o no cumple con las expectativas, es probable que ese apoyo se agote. Lo que, a su vez, reforzará los llamados a una mediación diplomática y descarrilará uno de los logros más icónicos de la Casa Blanca.»

Vladimir Putin

El presidente ruso Putin recibió en la ciudad turística Sochi, cerca de donde se encuentra su residencia privada, a integrantes del Consejo Intergubernamental Euroasiático y del Consejo de Jefes de Gobierno de la CEI.

Él mantuvo conversaciones bilaterales con los líderes de Bielorrusia y Armenia.

Con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la residencia de verano de Putin -Bocharov Ruchey-, el tema fue la cooperación bilateral en áreas de alta tecnología y el escudo nuclear. Es decir, una agenda sobre defensa.

Según Lukasehnko, el escudo nuclear de Rusia a Bielorrusia luego puede incorporar a Kazajstán y Uzbekistán.

Luego, en el Centro Sirius, de Sochi, se trató con los países de la CEI, libre circulación de mercaderías, servicios, finanzas y capital humano.

Putin habló de «la 5ta. posición, libertad de conocimiento«, que es posible tenga que ver con la inteligencia artificial y un modelo de política cultural-educativa, acorde con la ‘nueva realidad‘ de Rusia y la CEI más cerca de Asia.

Luego, Putin se reunió con el jefe de Armenia, Nikol Pashinyan. Putin ya se había encontrado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Según el ruso, los problemas no resueltos aún entre Bakú y Ereván «son de naturaleza puramente técnica».

La inflación

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, explicó que, según las estadísticas oficiales de abril, la actividad empresarial ha sobrevivido a la recesión que muchos pronosticaron, y ha crecido en construcción, comercio minorista, servicios e industria manufacturera.

Nabiullina agregó, buscando instalar la ‘normalidad’, un concepto estratégico en días de guerra:

«El turismo interno se está convirtiendo en uno de los nuevos motores de crecimiento en las condiciones cambiantes. Muchas regiones han registrado una expansión en la construcción de maquinaria. Siberia ha acumulado una producción de metales no ferrosos y productos químicos. Rusia central y los Urales han aumentado la producción de metales ferrosos… Algunas otras industrias también informan un repunte en la producción a los niveles de finales de 2021».

Según ella, la recuperación de la demanda interna está “sustituyendo la participación de las exportaciones en la estructura de la economía. Es un cambio estructural clave. Considerando la sustitución gradual de la demanda externa por la demanda interna, pronosticamos que la economía se recuperará el próximo año a su nivel previo a la crisis”.

Y reiteró los planes de bajar la inflación «a su nivel meta el próximo año y mantenerla en el nivel meta más adelante.» Veremos….

Mientras tanto, el banco central mantuvo su tasa de interés básica sin cambios por 6ta. sesión consecutiva, en 7,5% anual. El regulador predice que la economía crecerá 2% en 2023, pese a la guerra.