Si en julio actualizan los impuestos, los precios de los combustibles subirían entre un 9 y un 15%

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El gobierno viene aplazando los ajustes de los gravámenes específicos como parte de la estrategia para controlar los índices de la inflación.

Según la normativa vigente, los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) deben actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación del IPC Nacional. Pero a lo largo de los últimos años, con el objetivo de evitar ponerle mayor presión al precio de los combustibles, los ajustes se han aplazado sucesivamente.

Este año, mediante el Decreto 168/23, se volvió a recurrir a la práctica de postergar los incrementos de los tributos pendientes. En función de ello, a partir del 1º de julio se deberían trasladar al surtidor las variaciones impositivas correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre calendario del año 2023.

Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, poner al día el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono representaría una suba del 115 por ciento, ya sea tanto para gasoil como para naftas.

Este guarismo incluye toda la inflación anual del año 2022 registrada en 94,8 por ciento, más la inflación del primer trimestre de 2023, que marcó 20,3 por ciento según el INDEC.

Para determinar el impacto en el bolsillo de los consumidores, tomando como referencia los precios vigentes en CABA para la nafta súper y suponiendo que se traslade en su totalidad, representaría un aumento del 15 por ciento por litro vendido. Mientras que en el caso del gasoil grado 2, el incremento sería del 9 por ciento.

Bergmann aclaró que estos porcentuales no tienen relación con lo establecido por el acuerdo de precios justos firmado entre petroleras y gobierno nacional.

“Tal como venimos adelantando, el gobierno debe tomar en consideración que las postergaciones de aumentos de los impuestos perjudican las arcas fiscales y generan un problema a futuro que de alguna manera deberá resolverse. Un cambio legislativo podría servir para salir del populismo energético”, recalcó el especialista finalmente./surtidores.com.ar