Bronquiolitis: Alimentos que ayudan a aumentar las defensas

Comparte si te ha gustado

El brote de bronquiolitis causa alarma. En general, los expertos han avisado que las enfermedades respiratorias van en aumento, y eso que aún no ha llegado el frío en su totalidad. En cualquier caso, seguir una dieta saludable es clave sin importar la época del año y la edad de la persona. Y es que, una alimentación equilibrada puede ayudar a evitar enfermedades o combatirlas de una mejor manera. Pero, ¿Cómo aumentar las defensas de los niños? ¿Qué alimentos suben las defensas?

Antes de saber cómo aumentar las defensas de los niños, tenga en cuenta que para prevenir la bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, las autoridades recomiendan principalmente: lavarse las manos de manera constante, alejarse de las personas resfriadas, ventilar la casa, higienizar con agua y jabón los elementos de los niños, cumplir con el calendario de vacunación, mantener la lactancia materna y no exponerlos al humo del cigarrillo.

Ahora bien, las acciones descritas a continuación no protegen específicamente contra la bronquiolitis, pero sí pueden ayudar a aumentar la salud inmunitaria para combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades.

¿Cómo aumentar las defensas de los niños?

Siempre hay que asegurarse de que los niños puedan alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien para prevenir enfermedades. Sin embargo, cuando llega el frío parece aún más importante reforzar sus defensas y las medidas de salud, ya que son más vulnerables a contraer infecciones o problemas respiratorios.

No obstante, todo parece indicar que estas enfermedades respiratorias ahora se están presentando en épocas inusuales, lo que ha encendido las alarmas y ha aumentado la tensión médica, debido al aumento de casos de bronquiolitis y gripe.

Tomando en cuenta esto, una manera de mejorar el sistema inmunitario es a través de la alimentación.

La Academia Española de Nutrición y Dietética consultó a la doctora Iva Marques Lopes, miembro de honor y patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética, quien dijo que, para asegurar la salud inmunitaria en los niños no pueden faltar sustancias como la fibra, minerales (hierro, selenio, zinc y cobre), vitaminas (B12, B9, B6, D y C) y grasas saludables (omega 3).

Alimentos que aumentan las defensas

En ese sentido, la doctora Marques detalló algunos alimentos que proporcionan vitaminas, minerales y demás nutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunitario de los niños.

En el caso de la vitamina C, Marques dice que se puede obtener de las fresas, los kiwis, la naranja y la mandarina, el pimiento, el tomate, el brócoli, las coles y las hortalizas de hoja verde.

Asimismo, las hortalizas de hoja verde o los granos integrales son fuentes de ácido fólico, y las carnes, huevos, lácteos o pescados, aportan vitamina B12.

El pescado también es fuente de omega 3, especialmente el pescado azul, como salmón, caballa, y sardina. También proporcionan selenio y vitamina D. Sin embargo, en los niños, se debe evitar el atún, el bonito, pez espada, emperador y lucio por sus cantidades de mercurio, reseñan.

¡OJO! Según la especialista, la comida ultraprocesada es contraproducente, porque «altera la microbiota y carece de micronutrientes, que son los principales factores nutricionales para el sistema inmune».

La leche materna

En el caso de los bebés, la mejor manera de subir las defensas es a través de la leche materna.

«Contiene compuestos como las inmunoglobulinas, lactoferrinas, lisozimas, citoquinas, así como otros factores inmunológicos, como los leucocitos maternos, que proporcionan inmunidad activa y promueven el desarrollo de la inmunocompetencia del bebé. Las leches de fórmula no llegan a alcanzar el mismo nivel de eficacia», indica Marques.

En esa misma línea, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido destaca:

Amamantar a su bebé reduce el riesgo y la gravedad de las infecciones respiratorias; cuanto más tiempo tenga su bebé leche materna/amamanta, mayor será la protección.